La rápida actuación policial ha evitado que los individuos actúen en la provincia de Cádiz
La Policía Nacional ha desarticulado una banda de inmigrantes ilegales, que estaban considerados como presuntos autores de diversos robos en todo el país.
Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real, han procedido a la desarticulación de una banda integrada por cinco extranjeros indocumentados, que se dedicaba a la comisión de delitos contra la propiedad que perpetraron por todo el territorio nacional.
Los detenidos son una mujer, identificada como Lupe Estrella I. C. de 48 años, y cuatro hombres, cuyas identidades son Julio S. G. de 69 años; Ever Jhon M. B. de 41 años; Víctor Elías R. G. de 49 años; y Rony S. L. de 27 años de edad. Todos ellos son de nacionalidad colombiana, excepto el último que resultó ser guatemalteco.
La rápida actuación policial ha impedido, con su detención, que cometieran en la provincia de Cádiz delitos en los que están especializados y que vienen realizando por toda España.
A este tipo de delincuentes se les conoce como “cogoteros”, puesto que suelen vigilar las entidades bancarias observando las salidas de personas que porten cantidades importantes de dinero en efectivo, siguiéndoles posteriormente para abordarles en la vía pública o en el vehículo y proceder a la sustracción, bien entreteniendo a la victima o forzando el automóvil, en el momento propicio para conseguir el fajo de billetes guardado por su titular.
Según relataron fuentes oficiales, los vehículos policiales acudieron a un establecimiento hotelero de Puerto Real, donde se encontraban alojadas varias personas de nacionalidad hispanoamericana, las cuales fueron detenidas y trasladadas a la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real.
A los encartados se les ha instruido también diligencias por infracción contra la Ley de Extranjería pues, además de las múltiples causas pendientes por delitos anteriores cometidos, permanecían de forma ilegal en el territorio nacional.
En el esclarecimiento de las actividades delictivas imputadas a los detenidos, la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real ha contado con la colaboración de funcionarios del CNP en Lorca (Murcia), Usera (Madrid), Gijón, Barcelona, Baza (Granada), Murcia capital y Valverde del Camino (Huelva), esclareciendo acciones delictivas cometidas con anterioridad en dichas localidades.
Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de El Puerto de Santa María ingresando posteriormente en prisión Rony S. L.