Los pasados días 27 y 31 de julio respectivamente finalizaron los dos cursos de FPO que pertenecían a la Oferta Formativa de la Consejería de Empleo en materia de Formación Profesional Ocupacional del 2008, de la que es Centro Colaborador el Ayuntamiento de Gibraleón.
Para la ocasión, el Ayuntamiento organizó un acto de clausura en el que estuvieron, junto a Manuel Ceada, Baldomero Jaime Oria, Director Regional de Andalucía Occidental de Arance Servicios Generales y Julián González Cordero, co-propietariodel Grupo Jamma Distribuciones Olontenses S.L. En dicho acto de clausura se hizo entrega de los diplomas a los alumnos que han superado con una calificación de Apto esta formación y se pudo disfrutar de un aperitivo que preparó para la ocasión la Escuela de Hostelería de Gibraleón.
En la oferta formativa clausurada se contemplaba la impartición de tres cursos. El primero de ellos, el de Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico finalizó el 27 de julio. Con 604 horas lectivas, ocho alumnos finalizaron el curso con aprovechamiento óptimo de las materias, ya que uno de ellos fue contratado en el transcurso del propio curso.
Los alumnos del curso han tenido la posibilidad de beneficiarse de prácticas en empresas tanto de la localidad como de Huelva tales como Art Digital, DeInnova, S.L., Publicidad Reymo, S.L. y DITEH S.L, junto con las Áreas de Urbanismo del Ayuntamiento de Gibraleón y el Patronato Municipal de Deportes. El profesorado que ha impartido el curso al igual que supervisado las prácticas está formado por cuatro jóvenes formadores de la localidad.
Otro de los cursos que se han impartido ha sido el de Administrativo Comercial, que fue finalizado el 31 de julio, con 734 horas lectivas. Ocho fueron las alumnas que finalizaron completamente el curso, ya que dos alumnas que causaron baja fue por contratación una de ellas y la otra por iniciar unas prácticas profesionales con otra entidad.
De este curso cabe destacar que se han conveniado las prácticas con siete empresas del sector del comercio de la localidad y de Corrales (Aljaraque): Arance Huelva, S.A,Grupo JAMMA Distribuciones Olontenses, S.L., Leroy Merlin, S.L.U., Mosaicos San Antonio, S.L. , Muebles Mogar, Bargón Construcciones, S.L. y Decocerámicas Odiel, S.L.
Desde el inicio del curso, paralelo a los módulos formativos de los que se componía se han tenido muy en cuenta aspectos demandados por el empresariado del sector para el personal que precisa normalmente, tales como dominio de hoja de cálculo, facturación y cálculo de costes, temas en los que se ha reforzado los contenidos. El profesorado que ha intervenido en el curso y ha supervisado las prácticas en empresas ha estado constituido por cuatro jóvenes formadores de la localidad especialistas en las materias impartidas.
Por último, el curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio que finalizó con anterioridad, el pasado 30 de abril, con 469 horas lectivas, en el que estaban inscritas diez alumnas, y del que cabe destacar que se ha conseguido el 100% de inserción laboral, ya que la empresa con la que se realizaron las prácticas EDIA S.L. en muy corto espacio de tiempo las ha ido contratando hasta completar el total de alumnas. El profesorado ha estado constituido por tres jóvenes formadores de la localidad, especialistas en las materias objetos de estudio en el curso.
En total 30 alumnos matriculados, 28 de los cuales han finalizados con calificación final de aptos, 11 monitores contratados desde que se inició el primero el pasado 2 de diciembre del 2008 hasta el 31 de julio del corriente que finalizó el último.
Por su parte, la Escuela de Hostelería de Gibraleón, inició los cursos de las especialidades "cocinero" y "camarero de restaurante bar" el pasado 27 de febrero y no finalizarán hasta el verano de 2010. Cuentan con un total de 24 alumnos y han participado en el acto de clausura de los tres cursos de FPO que han finalizado este año.
En esta formación se ha establecido colaboración con la Escuela de Empresas en materia de Emprendimiento empresarial, con UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía) en materia de Autoempleo, estableciendo convenio con doce empresas, y organizando salidas y visitas programadas para refuerzo sobre determinadas tareas, etc.
La Formación Profesional Ocupacional que se emite desde la Consejería de Empleo y que se imparte desde el Ayuntamiento de Gibraleón está dotada de gran calidad, tanto por el magnífico profesorado con el que cuenta en cada edición, como por los medios que se ponen al alcance del alumnado, que son siempre lo mejor, así como por la buena respuesta que desde la ciudadanía de Gibraleón se tiene detectándose así un gran afán por la formación y por el perfeccionamiento profesional en Gibraleón, elementos que hacen de la mano de obra olontense un referente a nivel provincial; lo que hace que para la próxima convocatoria de Ayudas en materia de Formación Profesional para el Empleo que convoca la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, serán tenidas muy en cuenta las necesidades formativas de los olontenses, estén desempleados o no, para conseguir el acceso a un nuevo puesto de trabajo y conseguir una especialización dentro de su propio empleo.