La
Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acoge este
sábado a partir de las 20.00 horas el concierto de dos figuras del flamenco
Pepe Habichuela y Kiki Morente, pertenecientes a
dos dinastías fundamentales para la historia del flamenco. Son representantes de dos familias unidas por un pasado compartido, por el tiempo, el respeto y el cariño, que ahora se reencuentran sobre las tablas en un formato íntimo y conmovedor.
Este concierto supone una nueva oportunidad para disfrutar de la unión de dos dinastías familiares, que en sus sucesivas generaciones, han hecho historia en la música española y que ha incluido nombres tan esenciales como el del desaparecido
Enrique Morente, padre y maestro de Kiki y autor, junto a Pepe Habichuela, de algunos de los discos más aclamados del género.
En esta ocasión, el dúo abordará sonidos clásicos con parte del repertorio incluido en el debut discográfico de Kiki Morente, el álbum
'Albayzín', que a finales del pasado año sorprendió a la crítica y al público por la súbita madurez y el carisma de la voz del cantaor.
Con este nuevo concierto, el
guitarrista Pepe Habichuela acompaña al hijo de su amigo y renueva los votos de afinidad artística entre ambas familias, en este caso con una generación de por medio, la que le separa de Kiki Morente.
José Antonio Carmona Carmona (Pepe Habichuela), nieto de Habichuela El Viejo, hijo de Tío José Habichuela, hermano de Juan, Luis y Carlos y padre de Josemi Carmona, está considerado una institución en el mundo del flamenco. Formado junto a Vicente Escudero y el maestro Sabicas, ha acompañado a figuras como Juanito Valderrama, Pepe Marchena, Camarón o Enrique Morente, con quien formó un dúo fundamental para el género. Su inquietud creadora, su técnica, su afición y su sensibilidad le han llevado a colaborar con figuras del jazz como Dave Holland o Don Cherry, así como con estrellas de la música hindú, caso de Nithin Swahney, Anouska Sankar o The Bollywood Strings.
Kiki Morente, cantaor, guitarrista y compositor, destaca por su capacidad vocal y su capacidad e intuición a la hora de actualizar el género sin renunciar a sus orígenes, al flamenco puro. Con una experiencia artística que se remonta prácticamente a la infancia, cuando acompañaba a su padre de gira, el menor de los Morente debutó en solitario en el Festival Suma Flamenca de Madrid, en junio de 2012. Desde entonces es uno de los cantaores más solicitados del panorama actual y alterna sus actuaciones con colaboraciones con grandes maestros de la guitarra y el baile.
El concierto forma parte de la
programación cultural de la Fundación Unicaja en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, que este año incluye en su apuesta
cuatro ciclos de música clásica, además de teatro y literatura.