El lunes quedará constituida de forma oficial la asociación de la Bahía y Jerez
Que el verano esté a punto de concluir no es óbice para que los aficionados al nudismo sigan reivindicando su libertad de acudir a la playa sin bañador. En Cádiz, la prohibición de esta opción --vía ordenanza--, además de desatar una intensa polémica social y política, ha ayudado a los amantes de esta forma de vida a organizarse para defender sus intereses.
Como claro botón de muestra basta mencionar el nacimiento de la Asociación Naturista de la Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera (ANNCAJE), que el próximo lunes verá la luz de manera oficial. Ese día, Juan José López, uno de los promotores más activos de este proyecto, registrará definitivamente los estatutos del ente ante la Junta de Andalucía.
Tal y como ya adelantó INFORMACIÓN a mediados del mes pasado, el colectivo emergente aglutina a personas que suelen prescindir del textil a la hora de tomar el sol o pegarse un chapuzón. Y, obviamente, se oponen a la normativa municipal, vigente desde julio, que castiga el desnudo en las playas urbanas de la ciudad con sanciones de hasta 750 euros.
Pero pocas horas antes de la constitución formal de ANNCAJE, unos 70 nudistas participarán este sábado en una jornada de convivencia. Convocado por la asociación andaluza ANNA, este encuentro pretende ser privado y alejado de toda controversia. Por eso, los organizadores no han desvelado el lugar de la cita. Tan sólo ha trascendido que se desarrollará en una playa de la provincia.
En cualquier caso, está previsto que en esa reunión los asistentes analicen la situación del naturismo en Cádiz y no se descarta que durante el transcurso de la misma fijen una fecha para protagonizar un acto de protesta contra la ordenanza elaborada por el Ayuntamiento de Teófila Martínez. Esta vez sí, en la capital gaditana.
Paralelamente, la Federación Española de Naturismo (FEN), donde se inscribirá ANNCAJE, se encuentra ya ultimando el recurso contencioso-administrativo que presentará en los tribunales contra la norma. Según explicó Juan José López, el colectivo mantiene el propósito de interponer la denuncia este mismo mes, toda vez que el Consistorio no ha dado señales de querer suprimir la penalización del desnudo.