El Partido Popular denunció ayer el doble lenguaje del PSOE sobre los parque eólicos marinos después de que el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del partido, Hugo Marón, visitara Chipiona la semana pasada y defendiera el proyecto previsto en las costas gaditanas, contradiciendo las declaraciones de Francisco González Cabaña y Manuel Chaves de que ninguna actuación de este tipo no prosperaría en la provincia sin contar con el consenso social.
El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, criticó ayer que el PSOE “vuelve a engañar con discursos diferentes según toque” en relación con los parques eólicos marinos. Asimismo, añadió que el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, que manifestó que el parque previsto en Chipiona es “una apuesta que es necesario apoyar e impulsar”, ha dado “una puñalada por la espalda” al secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, y al ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, que dijeron que “sin consenso no había parques y ni Chipiona, ni Rota ni Sanlúcar quieren parque eólico marino”.
En rueda de prensa, Loaiza señaló que el pasado mes de mayo remitieron un escrito al diputado por el PSOE de Cádiz y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “para que dijera cuál es la postura de los diputados gaditanos y del PSOE en cuanto a los parques eólicos marinos, pero está muy ocupado en venir a Villamartín en aviones privados y no en responder a las inquietudes que tiene la provincia”.
Según el dirigente popular, “el máximo defensor ahora mismo del parque eólico marino es el alcalde de Chipiona, Manuel García (PSOE), junto con el secretario de Medio Ambiente del PSOE”, lo que, a su juicio, quiere decir que “el PSOE, con independencia de lo que le pueda pasar a los pescadores o al Coto Doñana, porque está enfrente, no le importa que se ponga el parque eólico”.
Así, afirmó que quiere saber lo que piensa Rubalcaba y lo que piensa González Cabaña tras las declaraciones de Morán “después de haber votado en Diputación que sin consenso no había parques eólicos marinos” cuando uno de su propio partido “lo ha desautorizado”.
Finalmente, Loaiza indicó que el PP “quiere energías limpias, aunque nos cuesten el dinero, porque hay que subvencionarlas” y muestra de ello -agregó- es que “no ha puesto ningún problema” a los parques eólicos de la Janda. Pero lo que “no queremos son parques eólicos que no sabemos qué consecuencias van a tener”. Añadió que el PP “quiere que esos parques sean por consenso y si son así, bienvenidos sean”.
Concentración en Dos Hermanas
El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, hizo ayer un llamamiento a la “sociedad gaditana” para que acuda a la movilización del próximo domingo en Dos Hermanas (Sevilla) bajo el lema ‘Más empleo y menos impuestos’, apelando a que la tasa de paro en la provincia “triplica” la media europea y que en el último año se han perdido 21.200 puestos de trabajo.
En rueda de prensa, Loaiza indicó que la cita es “un grito para que el PSOE se entere de que no estamos de acuerdo de cómo se está afrontando la crisis” y señaló que “la situación es la peor de nuestra historia, ya que uno de cada cuatro andaluces está parado”. Asimismo, criticó que el PSOE “no para de decir que no ha recortado en políticas sociales”, lo que, según Loaiza, “es mentira”. En este sentido, manifestó que 70.000 de los más de 151.000 parados que hay en la provincia “no reciben ninguna prestación y eso no es política social” y apuntó que “hay 50.000 hogares en Cádiz, donde todos sus miembros están en paro”. A
demás, Loaiza hizo referencia también a la subida de impuestos planeada desde el Gobierno central para criticar que el PSOE “nuevamente está engañando con el discurso demagógico de quitarle a los que más tienen para dárselo a los que menos tienen”. Recordó que “hace dos años quitó el impuesto de patrimonio, que es el impuesto de los ricos”, y añadió que “lo primero que va a quitar son los 400 euros y la deducción de vivienda, que al que tiene dinero no le preocupa”. Finalmente, manifestó que los andaluces “tienen que levantar la voz y decir que más empleo”.