Instan a protestar ante el Ayuntamiento por incumplir la normativa
La presidenta de la Unión de Consumidores de Huelva (UCE), Belén Castillo, tildó ayer de “ilegal” la operación del préstamo suscrito por la Empresa Municipal Aguas de Huelva S.A de 30 millones de euros por 55 años con el que el Ayuntamiento de Huelva rescatará la red de saneamiento, ya que supondrá “una subida de las tasas de 0,25 céntimos por metro cúbico, lo que se traducirá en un aumento de entre seis o siete euros mensuales en la factura”.
En rueda de prensa tras mantener un encuentro con la portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Elena Tobar, Castillo matizó que la subida de las tasas “sólo se justifica cuando se cubre un servicio”, por lo que defendió que “el consumidor no debe pagar ni un céntimo más”.
En este sentido, Castillo calificó de “incongruencia” la acción del equipo de gobierno municipal, ya que indicó que “si aseguran que Aguas de Huelva y el Ayuntamiento son la misma entidad es absurdo que se produzca el alquiler de la red para sí mismo”.
Asimismo, la portavoz de la UCE aseguró que la operación de préstamo supone “una falta de respeto a la inteligencia” del ciudadano onubense, por lo que hizo un llamamiento al consumidor para que “se queje ante el Ayuntamiento por este incumplimiento de la normativa”. Tanto Castillo como Tobar confirmaron que presentarán alegaciones a esta operación, ya que “aún no se conocen las condiciones del préstamo”.
Por ello, la presidenta de la asociación de consumidores advirtió de que "hay que estar atentos para que el Ayuntamiento no lleve a cabo la subida en la factura antes de que incluso se haya realizado el préstamo oficialmente", a lo que añadió que "los ciudadanos no tienen por qué pagar la mala gestión municipal y sufragar los gastos del Ayuntamiento".