Athletic club 2
CD Nacional 1
—Athletic Club—Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Orbaiz, Yeste (Javi Martínez, min.46), Gabilondo (De Marcos, min.46); Etxeberria (Toquero, min.72) y Llorente.
—CD Nacional—Bracali; Patacas, Halliche, Felipe Lopes, Nuno Pinto; Cléber, Leandro Salino, Rúben Micael, Luis Alberto (Joao Aurelio, min.73); Pecnik (Mateus, min.66) y Edgar Silva (Clebao, min.79).
Árbitro: Mostró tarjeta amarilla a los locales Ustaritz, y a los visitantes Patacas, Luis Alberto y Cléber.
Goles:
0-1 Rubén Micael (m.40)
1-1 Etxeberria (m.67)
2-1 Llorente (m.85)
Incidencias: Unos 30.000 espectadores en el estadio de San Mamés.
El Athletic Club ha remontado en una briosa segunda mitad el partido ante el Nacional de Madeira en San Mamés (2-1), un choque espeso del equipo bilbaíno que se le complicó antes del descanso con un tanto de Rúben Micael pero al que dio la vuelta después con goles de Joseba Etxeberria y Fernando Llorente.
Este marcador deja ya al Atlhetic con mucho camino andado de cara a la clasificación para dieciseisavos de final de la Liga Europa, que dejaría casi hecha si no pierde dentro de quince días en Funchal, adonde llegará segundo de grupo y con 6 puntos sumados en tres partidos.
El encuentro comenzó con ambos equipos en 4-4-2, ya que el entrenador del Nacional, Manuel Machado, no optó finalmente por el 5-3-2, quizás porque era Etxeberria y no Toquero el acompañante de Llorente en el ataque.
Pocas veces, como en la primera parte, jugadores de la talla de Iraola, Orbaiz, Yeste, Gabilondo y Llorente erraron tantas veces en el pase. Lo de Yeste en esa primera mitad acabó irritando sobremanera tanto al público como al propio jugador.
Como en una jugada en el minuto 20 que acabó con un disparo de Susaeta que dio en un defensa cuando parecía encaminarse a la meta del casi inédito Bracali. Fue una de esas jugadas de antaño entre Iraola y Etxeberria por la banda derecha.
El Nacional, por su parte, fue de menos a más a lo largo del primer tiempo, en el que terminó casi arrollando. A poco del descanso, en el minuto 40, fue cuando abrió el marcador. Ustaritz no logró cerrar del todo un pase vertical a la espalda de la defensa, el balón le cayó a Rúben Micael y el media punta madeirense superó a Iraizoz a contrapié.
Ya antes podía haberse adelantado en el marcador el conjunto de Funchal con dos espléndidos cabezazos, el primero del central Felipe Lopes a saque de un córner y el segundo de Edgar Silva, en jugada. Los dos remates se marcharon fuera por poco.
Susaeta avanzó nada más empezar la segunda parte que el Athletic iba a ser otro a la vuelta del descanso, ya con Javi Martínez y De Marcos por Yeste y Gabilondo.
Empezaron a percutir los de Joaquín Caparrós, sobre todo por parte de Susaeta, aunque a veces demasiado acelerado.
Pero el Athletic era otro y ya también Llorente daba señales de vida. De un remate del ariete internacional llegó el empate en el minuto 67. Un gran jugada por la derecha de Javi Martínez que Etxeberria aprovechó para poner el 1-1 recogiendo el rechace del portero al cabezazo del 9.
Insistió e insistió el conjunto vasco, que pudo poner el 2-1 con un disparo cruzado de Iraola, pero tuvo que esperar al minuto 85 para culminar la remontada. Fue en otra acción de Llorente, que decidió tras darse la vuelta al borde del área tras devolver a la frontal un balón despejado.