El conjunto valenciano, dirigido por el mítico Salva Esquer (jugador de muchos equipos de Asobal y que vistiera en más de 70 ocasiones la elástica nacional), nunca dio el partido por perdido y contribuyó a un magnífico espectáculo, propio de esta categoría.
Fue un encuentro de gran intensidad y que fue subiendo en emoción a medida que se acercaba el final del mismo. En él se pudo ver a dos conjuntos muy parejos, bastante rocosos defensivamente, con dos buenos porteros y en el que la clave estuvo en un punto crucial del partido, mitad de la segunda parte, donde sucesivas exclusiones del equipo valenciano, lo dejaron en franca inferioridad, la cual aprovecharon los bailenenses para marcar una renta suficiente y administrarla, aun con algo de angustia, hasta la bocina final.
La primera parte fue trabada y muy defensiva, con un auténtico duelo sudamericano en las porterías, el chileno René Oliva del lado local y el argentino Nicolás Pinciroli en la meta valenciana. Los visitantes eran algo más efectivos y aprovechaban su bagaje en la categoría para ir mandando ligeramente en el luminoso, llegando a su máxima diferencia con tres goles arriba y los chicos de Gregorio Vendrell intentando a toda costa que no se rompiera la contienda, pues les costaba mucho romper el entramado defensivo. Al descanso se apretaría el marcador, con el 9 – 11.
En la segunda parte, el Malpesa Bailén volvió a sus orígenes y comenzó a dar mayor velocidad a sus acciones, lo que propició que en apenas unos minutos había conseguido equilibrar el choque. Con el empate a 15 en el electrónico llegaron los momentos locos del partido, en los que se sucedieron hasta tres exclusiones consecutivas en el cuadro valenciano (Botella en defensa, el entrenador Esquer por protestar y su central titular por tardar en depositar el balón en el suelo tras falta en ataque). Los bailenenses no tuvieron piedad y con su rival en cuadro robó una y otra vez balones para coger un colchón de goles interesantísimo, 19 – 15.
De ahí al final, los valencianos volverían a centrarse, a ofrecer su mejor balonmano y empezaron a recortar, mientras los bailenenses trabajaban duro para atemperar el empuje de su contendiente. A treinta segundos del final, con el balón en posesión del Malpesa Bailén y 24 – 23, Gregorio Vendrell pidió tiempo muerto para asegurar el partido. En el ataque consiguiente, Pedro Costa haría pasos y permitió una corta posesión para los de Algemesí, que lanzarían, deteniendo René Oliva el tiro.
Los bailenenses escriben un nuevo capítulo de su historia, inaugurando su casillero, su primera victoria en 1ª, y lo que es más importante, dejan el farolillo rojo (el del descenso directo), y sentencian la fortaleza de su cancha como principal argumento para esta temporada de aprendizaje.
Modificaciones en el sistema de descensos
En una temporada tan rocambolesca como la que afrontaba el equipo bailenense de 1ª, faltaba el aliciente del futuro, de saber dónde estaban los límites por arriba y por abajo. Esta semana, siguiendo con el trompicado curso de los acontecimientos, la Federación Española de Balonmano, comunicaba oficialmente a este club que en el grupo D desciende automáticamente a 2ª el último clasificado, luego si con anterioridad nos pronunciábamos acerca de la ausencia de objetivos para los equipos de abajo de la tabla, ahora hay algo claro por lo que luchar.
A día de hoy y con los pies en el suelo, el conjunto bailenense debe ir por la senda de la lógica y su objetivo primordial ha de ser consolidarse en esta categoría, lo que trae consigo eludir el último puesto.
Tal y como han empezado las cosas, hay tres o cuatro equipos muy fuertes y previsiblemente los restantes, entre los que nos encontramos, más o menos igualados que se van a jugar librarse de la última plaza. No obstante, hemos de ser moderadamente optimistas y confiar en que pronto el equipo ponga tierra de por medio con esa única plaza de descenso que finalmente (y si no hay nuevas reestructuraciones por parte de la Federación Española de Balonmano) hay en juego.
PRIMERA ESTATAL MASCULINA - Resultados de esta jornada
BM. MALAGUETA 27 - CDB BM. MADRID 30
BALONMANO ADEMUR 21 - EBIDEM MELILLA 26
MALPESA BAILEN 24 - CONSCEA MARISTAS ALGEMESI 23
PINES BM. BADAJOZ 28 - EM CARBONERAS 19
Descansan: ALDEMAR y BM. ONDA
Clasificación tras Jornada numero 4
1 ALDEMAR 6 Puntos
2 BM. MADRID 6 Puntos
3 BM. BADAJOZ 4 Puntos
4 CARBONERAS 4 Puntos
5 MALAGUETA 4 Puntos
6 ALGEMESI 2 Puntos
7 BM. ONDA 2 Puntos
8 MELILLA 2 Puntos
9 MALPESA BAILEN 2 Puntos
10 ADEMUR 0 Puntos