La Fundación Alberti difunde dos nuevas colecciones del poeta

Publicado: 27/10/2009
Un profesor de la Universidad de México prepara una tipografía única para la entidad
La Fundación Rafael Alberti presentó ayer una nueva línea editorial, uno de los deseos expresos de su presidenta, María Asunción Mateo, y que se ha hecho realidad con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del genial y universal poeta portuense.

A pesar de que “diez años de ausencia a mí particularmente me pesan”, asegura Mateo, el concejal de Cultura, Millán Alegre, que abrió el acto, confesó que “aunque sean ya diez años sin su presencia física, es un buen momento para hacer un balance y tener nuevos retos de cara al futuro”, asegurando que, esta fecha debe ser recordada con mucha alegría y con una sonrisa en la boca por todos los portuenses, porque es así como lo querría el artista y es así como lo desea a día de hoy la que fuera su esposa en sus últimos años de vida.

La presidenta de la Fundación explica que esta nueva línea editorial se ha planteado arrancar con dos colecciones.

Por un lado está la llamada Menesteo, por su vinculación a uno de los nombres de la ciudad, Puerto de Menesteo, por el rey que conquistó el río Guadalete y por la admiración que sentía Alberti hacia éste, al que dedicó algún que otro poema en sus libros. “Es una colección de ensayo. El primer libro, Los espacios habitados, de Joan Carles Fogo Vila, es en castellano, pero no descartamos que sea una colección bilingüe”. La condición es que sean temas albertianos.

Este libro se presentará el próximo viernes en la Fundación a partir de las 20.30 horas. En principio, asegura Mateo, se editarán 500 ejemplares, y según se vea su repercusión en el mercado, se hará una nueva. La idea es surtir a otras fundaciones y entidad culturales con el legado de Alberti, así como buscar un buen distribuidor para que este libro tenga la mejor aceptación posible del público.

Mateo relata la historia de este libro. “Recibí un e mail de un arquitecto que estaba preparando una tesis doctoral sobre Rafael”, asegura Mateo, “y hemos mantenido una relación muy cordial a lo largo de un tiempo. Valoramos que el tema, los lugares habitados por Rafael, era algo muy nuevo y más bajo la visión de un arquitecto”. Así, se recorren la mayoría de las viviendas que habitó con la que fuera su mujer, María Teresa León, y a lo largo de su vida y en distintos lugares, tanto de su estancia española como al otro lado del charco o en Europa.

Por otro lado, admite que se prepara el segundo volumen de esta colección, que será El lirismo del alfabeto, de la italiana Loreta Frattale.

Además, está la colección Aldebarán, que lleva el nombre de una estrella “que significa la que sigue. Además, Rafael la cita en algunos de sus libros y es la protagonista del que arranca esta colección, así que no digo más. Para saber más habrá que leer el libro”, por lo tanto, asegura, era suficiente justificación para el nombre de la misma. “En este caso son libros de menor formato, que se dedicarán a la obra de Alberti. El primer libro es Canciones de Altair, de Brian Morris, que ha realizado una traducción de dichos poemas”. Por el momento la fundación no cuenta aún más que con una maqueta del mismo, pero tiene la esperanza de poder contar con él, para su presentación y distribución, en una semana aproximadamente.
Así, resume la esposa de Alberti que “una de las colecciones habla de Rafael y en la otra es Rafael el que nos habla”.

Pero la obra de Rafael Alberti sigue muy viva, por eso en todo el mundo se siguen dando distintas manifestaciones de la importancia del poeta. En China, cuenta la presidenta de la Fundación, se ha publicado Antología poética de Rafael Alberti, una selección de los mejores poemas del portuense, siendo la entidad parte activa al enviar muchos libros del poeta para su recopilación y traducción; Pedro Jesús Villanueva, profesor de la Universidad Metropolitana de México, trabaja en una tipología que será exclusiva de la entidad y de la que ya cuentan con muchos símbolos y letras, pero que Mateo espera poder tener al completo el año próximo, para poder empezar a utilizarla.

Trabajo en silencio

Pero además, el trabajo de la Fundación continúa, aunque lo haga en silencio. Así, la página web, que funciona desde 2004, ha sido traducida a seis idiomas y ya cuenta con 700.000 visitas. Por otro lado, se trabaja con los últimos avances tecnológicos, y está estructurada con el sistema integrado de documentación y gestión museística Domus, una aplicación que pretende inventariar toda la obra del portuense, de manera que sea más fácil poder acceder a ella. Por otr olado, en la propia sede de la misma, en la calle Santo Domingo, hay puntos de información con pantalla táctil para poder acceder igualmente a la obra del que fuera uno de los mayores referentes de esta ciudad, uno de los grandes poetas de la Generación del 27.

Homenaje

Por otro lado, las Juventudes Comunistas e Izquierda Unida han organizado un homenaje a Alberti, que tendrá lugar el viernes a partir de las 19.00 horas en la plaza del Polvorista. Se pretende reivindicar “su obra y su figura, ya que su poesía, su compromiso y sus ideas siguen vivas, a pesar de que se cumplan diez años de su ausencia”, indican en un comunicado de prensa. El lugar elegido tiene un significado especial, puesto que la idea es hacerlo junto a su busto, al aire libre, porque como el mismo poeta decía, “siempre fue un poeta de la calle”. A la celebración de este acto por el momento se han adherido compañeros, amigos, artistas, entre los que están la escritora Rosa Regás, el periodista y escrito Juan José Téllez, el poeta Manuel Fernando Macías o el grupo Ojalá. Aunque María Asunción Mateo toma la noticia con sorpresa, puesto que no sabía nada de dicho homenaje, asegura que si la avisan con tiempo, acudirá gustosa puesto que uno de los organizadores es el Partido Comunista, el que su marido amaba desde siempre.


Diez años de ausencia del artista portuense

La que fuera mujer de Rafael Alberti, María Asunción Mateo, recuerda como si hubiera ocurrido ayer la muerte del poeta y pintor portuense, el que tuvo que salir exiliado de su tierra natal y hasta de su país, España, debido a su condición política, por pertenecer de manera abierta y reconocida al Partido Comunista. Asegura Mateo que, a pesar de que en los libros de historia o en muchos documentos escritos sobre la muerte del poeta portuense la fecha sea el 28 de octubre, ella deja constancia de que fue el 27, y es un día muy señalado en la vida del portuense. Indica que avisó al doctor y mientras éste rellenó el parte de defunción, ya eran más de las doce de la noche, pero da fe de que Alberti falleció un día 27, que hace alarde de la generación de poetas a la que perteneció y del día en el que pudo volver a su país, a su casa, después de su destierro, aquel que pasó recordando todo lo que añoraba de su tierra y de su gente.

© Copyright 2024 Andalucía Información