La Inspección de Trabajo de Cádiz ha levantado acta de infracción grave al grupo Inditex, en relación con las empresas Kiddy’s Club, Zara España y Stradivarius España, tras la denuncia presentada por la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Cádiz por vulnerar los derechos de información y consulta del comité de empresa en la subrogación empresarial de los trabajadores de la tienda Kiddy’s Club de la calle Novena 3.
En concreto, al cerrar esta tienda y sustituirla por otra de Stradivarius, el personal fue trasladado a esta nueva empresa y a otra de Zara. Sin embargo, y tal como recoge la denuncia de UGT, la empresa “obligó” a la plantilla a aceptar este traslado sin consultar con el comité y a una reducción de jornada, ya que no cumplió los trámites que recoge el Estatuto para un caso de subrogación de empresa y reducción de jornada.
Así lo entiende la Inspección, que en su dictamen señala que la empresa no procedió a informar al comité de empresa sobre esta subrogación según el artículo 44.6 del Estatuto de los Trabajadores. Tampoco cumplió la empresa con el procedimiento para comunicar individualmente a cada trabajador de esta subrogación puesto que, a pesar de que les mandó una comunicación explicando la nueva situación, estos escritos están fechados en el mismo día en que se produce la subrogación. “Estas comunicaciones -según la Inspección- ponen de manifiesto su carácter meramente formal, sin que tenga el contenido mínimo exigido por la legislación vigente, y lo que es más grave aún, prescindiendo del órgano de representación colectivo de los trabajadores”.