El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este jueves que, cuando parecía que, a causa del Covid-19, "todo se venía abajo", se "abren buenas oportunidades" y "el futuro será mejor de lo que creíamos", dando por hecho Marín que habrá "una reactivación importante del turismo de interior" en Andalucía, que "hoy es el primer destino turístico a nivel mundial".
Así lo ha resaltado Marín, en rueda de prensa junto al alcalde de Lucena (Córdoba), Juan Pérez, tras mantener un encuentro con él y la Corporación local y antes de visitar, junto a responsables de la Asociación 'Lucena, Ciudad Accesible', el Palacio de los Condes de Santa Ana, el Castillo del Moral y la Casa de los Mora, en el municipio lucentino.
En ese contexto, Marín ha subrayado Andalucía "hoy es el primer destino turístico a nivel mundial demandado por las agencias de viajes y los turoperadores", insistiendo en que "no es España el primer país, sino Andalucía el primer destino turístico mundial", de ahí que en la Junta de Andalucía tengan "un interés muy especial en que el pasaporte sanitario se ponga en marcha".
Sobre todo en el citado contexto de mayor atractivo que tiene el turismo de interior en Andalucía, siendo ejemplo de ello Lucena, que según ha señalado Marín, "tiene una situación geográfica muy interesante, con un turismo basado en su patrimonio, en su cultura y, sobre todo, en un valor añadido, como es la accesibilidad", pues forma parte "de esa Red de Ciudades Accesibles", siendo "hoy en Andalucía todo un referente en este sector", que le genera "grandes oportunidades, a corto y medio plazo", es decir, que "no hace falta esperar a 2021".
El caso de Lucena se inscribe, según ha argumentado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, en esa previsión de "reactivación económica importante del turismo de interior", tal y como lo "demuestran todos los indicadores", pues, "en estas últimas semanas ha habido un incremento muy importante en el número de reservas en turismo de interior, aunque también el de sol y playa empieza a recuperarse".
"Estamos hablando --ha proseguido Marín-- de que en zonas de interior hay ocupación ya en alojamientos rurales que superan ya el 70 por ciento en el conjunto de todas las provincias" andaluzas, "y hay un especial interés por los turoperadores, las agencia de viajes y, sobre todo, por los viajeros", de disfrutar de sus vacaciones este inmediato verano y también "el próximo otoño-invierno" en "espacios naturales, en espacios abiertos, donde se pueda disfrutar de otras cuestiones que hasta ahora los no eran tan demandadas".
A este respecto, el consejero de Turismo ha recordado que "el turismo de sol y playa y las grandes ciudades eran un atractivo, y lo siguen siendo, pero en este caso cobra una especial relevancia ese turismo de interior del pequeño municipio, donde realmente se puede disfrutar de su gastronomía, de su historia, de su cultura" y, en el caso concreto de Lucena, "de un turismo accesible".
Es más, ese tipo de turismo, "en Europa nos lleva a un mercado potencial de más de 38 millones de personas que tienen discapacidad o movilidad reducida", por diferentes circunstancias, y que "necesitan lugares donde puedan disfrutar de su entorno y de su patrimonio, sin esas barreras arquitectónicas que muchas veces suponen un simple escalón".
Ello, en opinión de Marín, da "una oportunidad de desarrollo de nuevos productos, de nuevas empresas, de nuevos recorridos de nuevos senderos y también de recuperar parte de ese patrimonio", con proyectos como los que tiene Lucena y que, "afortunadamente, desde el año 2006, se han visto incrementados de una forma muy notable, con los hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en esta ciudad".
"CORREDORES VERDES"
Por otro lado y respecto a si el Gobierno andaluz se plantea realizar un plan piloto como el llevado a cabo este mes por el Ejecutivo autonómico balear para el turismo alemán, Marín ha asegurado que no lo han previsto, "porque estas experiencias piloto entendemos que no deberían ponerse en marcha de la forma que en este caso se ha hecho".
De hecho, "más allá de una experiencia piloto, lo que se tenía que haber abierto era la negociación bilateral con todos los países europeos que están interesados en realmente abrir esa línea de comunicación de viajeros" entre España y "Alemania, Italia, Bélgica o Noruega", con el fin "abrir unos corredores verdes".
El objeto de los mismos sería permitir "a los ciudadanos desplazarse con las garantías sanitarias que hoy sigue la Organización Mundial de la Salud (OMS)". y las que se han acordado en cada país, en este caso el Ministerio de Sanidad, mediante "unos protocolos y unas condiciones higiénico sanitarias para garantizar la salud de todos".
Por eso, según ha opinado Marín, "más allá de poner en marcha una experiencia piloto, que si sale mal puede perjudicar al conjunto del turismo nacional", y "que si sale bien solo beneficia a una comunidad", lo que habría que hacer es "tomar medidas globales que beneficiarán al conjunto del país", razón ésta por la que el Ejecutivo andaluz no pedirá "una experiencia piloto solo y exclusivamente para Andalucía, porque entendemos que en todo el territorio nacional hoy existen unas condiciones sanitarias" que, con el fin próximo del estado de alarma, llevarán a la "libre circulación de ciudadanos".
De ahí la necesidad, según ha insistido, de establecer el "pasaporte sanitario, que se ha establecido en muchos países de la Unión Europea (UE), y que es lo razonable a la hora de garantizar que un ciudadano vaya de una localidad a otra, de una comunidad autónoma a otra, o de un país a otro".