La dirección federal del PSOE, a través de la secretaria de Organización, Leire Pajín, frenó ayer la posibilidad de celebrar a corto plazo un congreso extraordinario del PSOE andaluz que aborde la sustitución en la Secretaria General de Manuel Chaves por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Pajín, que mantuvo ayer una reunión con el secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, dejó muy claro que en los próximos siete meses "todas las fuerzas" del Gobierno y del PSOE estarán centradas en la presidencia europea, que España ostentará desde enero a junio próximos, y en tomar medidas para salir de la crisis.
Preguntada por la posibilidad de un congreso extraordinario en Andalucía, enfatizó que en los próximos meses el "objetivo no es otro que desarrollar estrategias" para sacar al país de la crisis económica.
"El objetivo fundamental de los socialistas federales y andaluces es trabajar por y para los ciudadanos y eso es lo que nos ocupa. Estamos volcados en esto al día de hoy y así será en los próximos meses", recalcó Pajín.
Después de alabar el relevo "ejemplar" en la Junta de Andalucía que demostró la "serenidad y la eficacia" con la que el partido afronta estas situaciones, atribuyó el "éxito" de este cambio a la "sintonía y la amistad inquebrantable" entre Chaves y Griñán.
Sobre el posible congreso extraordinario se remitió a las declaraciones realizadas ayer por ambos.
El vicepresidente tercero el Gobierno y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, remarcó que entre las preocupaciones actuales del PSOE-A no está el debate sobre si conviene o no convocar un congreso para que José Antonio Griñán le sustituya como líder del partido.
José Antonio Griñán, por su parte, no descartó la celebración del congreso extraordinario aunque insistió en que él lo que ha dicho es que el relevo se hará "cuando llegue el momento" tras reiterar en varias ocasiones que el partido debe volcarse en la crisis y aseguró que se siente "absolutamente legitimado" dentro de la formación.
Sobre estas declaraciones, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, y el secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, coincidieron ayer en que no ven contradicción puesto que “ambas se enmarcan justo dentro de lo acordado por los ocho secretarios generales en la reunión que tuvieron con Griñán".
Salvo cambio de planes, Chaves y Griñán tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones el próximo domingo en Madrid, donde acudirán al acto de partido que protagonizará el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre medidas contra la crisis y las energías sostenibles.
Por lo demás, la reunión entre Leire Pajín y Rafael Velasco, a la que asistieron también los secretarios de Organización provinciales, ha servido para que los socialistas andaluces consigan adelantar el calendario de elección de los candidatos a las elecciones municipales en las ciudades de más de 50.000 habitantes en las que el PSOE no gobierna.
El PSOE-A comenzará a trabajar en la designación de los mismos dentro de unos tres meses con la idea de que sean elegidos a principios de julio, es decir cuando termine la presidencia española en la UE, mientras el resto de candidatos serán designados unos seis meses antes de los comicios, previstos para mayo de 2011.
Arenas siente "bochorno" por debate del PSOE cuando hay un millón de parados
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo ayer que el debate abierto dentro del PSOE sobre si se celebra o un congreso extraordinario para elegir a José Antonio Griñán como secretario general del PSOE-A, le produce "bochorno" porque supone "un insulto" al millón de parados andaluces.
En declaraciones a los periodistas tras presentar en Sevilla la proposición de ley del PP sobre la Ley del Trabajo Autónomo, Arenas se refirió a las declaraciones de Griñán de que no descarta un congreso extraordinario, y dijo que al presidente andaluz "no le merece la pena este ridículo en el final de su carrera política".
Preguntado sobre si cree que habrá un congreso extraordinario en el PSOE andaluz para nombrar a Griñán como nuevo secretario general de los socialistas andaluces en sustitución de Manuel Chaves, Arenas se limitó a decir que él no tiene "ni título ni información" para responder sobre un asunto sobre el que existe en este momento un gran debate.
El líder del PP-A indicó, no obstante, que su gran preocupación es que hay en Andalucía un millón de personas en paro y mientras tanto el jefe del Ejecutivo es un "absoluto desconocido", y además se encuentra en una situación de "extrema debilidad", algo que resulta "muy malo" para la comunidad autónoma y para los parados.
"Creo que la situación solo se puede calificar de bochorno. A mi me produce bochorno lo que está pasando. Los andaluces no se merecen un presidente que no le apoyan ni en Andalucía ni en Madrid", subrayó el presidente del PP-A, quien añadió que a Griñán "no le merece la pena este ridículo en el final de su carrera política".
Arenas indicó que el PP quiere hablar "todos los días" de los problemas de los ciudadanos y de cómo salir de la crisis, pero calificó de "bochornoso" y de "un insulto" que el discurso del partido que gobierna en Andalucía esté centrado solo "en sus problemas y en sus apetencias de poder". En su opinión, es una profunda falta de respeto a los andaluces.