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Sábado 30/11/2024
 
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El puerto de la Bahía de Cádiz mueve 4,2 millones de toneladas hasta octubre

La mercancía general se recupera y crece un 1,55 por ciento, mientras que se pierden 2 millones de toneladas por la desaparición del tráfico de clínker en La Cabezuela-Puerto Real

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  • En la comparativa interanual se ha contabilizado un descenso del 30 por ciento

El Puerto de la Bahía de Cádiz ha movido entre enero y octubre de este año 4,24 millones de toneladas de mercancías frente a los 6,1 millones acumulados en el mismo mes de 2007, lo que supone un descenso del 30 por ciento.

Aunque a lo largo de este año se ha recuperado el tráfico de mercancía general, que ha crecido un 1,55 por cierto, alcanzando los 2,23 millones de toneladas; el volumen de graneles sólidos –el segundo tipo de mercancía más importante en la Bahíase ha visto mermado por la desaparición del tráfico de clínker, que el año pasado en octubre sumaba 2,39 millones de toneladas y este se ha quedado en 380.000 toneladas.

Cabe recordar que el clínker, uno de los principales materiales que se utilizan en la composición del cemento, llegaba al muelle de La Cabezuela-Puerto Real proveniente de China, el primer país del mundo en producción de este componente. Este tráfico esporádico se ha visto finalmente afectado por la reducción de la actividad en el sector
de la construcción y la menor demanda por parte de países europeos que importaban este material. Estos dos millones de toneladas menos de clínker son justamente los dos los dos millones que ha descendido el tráfico total general.

El tercer grupo de mercancías, los graneles líquidos, han duplicado su volumen hasta octubre, pasando de 63.427 toneladas a 129.847, debido a la reciente concesión otorgada en La Cabezuela-Puerto Real para almacenamiento de aceites vegetales para consumo humano.

La principal explicación, por otro lado, al incremento de la mercancía general está en la recuperación del volumen de tráfico ro-ro con Canarias, que en octubre sumaba 851.000 toneladas frente a las 771.000 del pasado año, un 10,45 por ciento más. El tráfico ro-ro en general (Canarias más Marruecos) ha crecido un 4 por ciento hasta octubre, con 1,15 millones de toneladas acumuladas.

Por su parte, el tráfico de contenedores mantiene hasta octubre prácticamente las
cifras de 2007, con 1,075 millones de toneladas, mientras que la pesca sigue la línea de
descenso iniciada hace ya tiempo y baja un 21,47 por ciento en tonelaje y un 13,44 en facturación.

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