Como cada 28 de Febrero en Antequera tras el acto de izada de bandera, que este año ha tenido lugar en la Plaza Fernández Viagas , se han entregado los Premios Efebo en el Teatro Torcal.
El acto comenzó con la proyección de un video sobre los encantos y costumbres de la ciudad y a continuación el presentador, Fernando González, dio paso a la actuación musical de dos profesores de la Escuela Municipal de Música de Antequera: Alba Moreno y J. Antonio Morales.
El primer efebo fue entregado en la categoría de colectivos al Club de Leones de Antequera por su labor de difusión teatral y musical y por la participación de forma altruista en numerosas actividades. Recogió el premio el presidente del Club, que quiso compartir el premio con sus compañeros y “con el público de esta ciudad que llena el teatro en todas nuestras representaciones”.
Por su labor cultural y de patrimonio, especialmente en la Semana Santa, el segundo efebo lo recibió José Matas Aguilera. El galardonado lleva más de cuarenta años Cataluña pero sigue participando en la Semana Santa antequerana y por eso en sus agradecimientos tuvo una mención especial a todos los antequeranos que residen fuera.
En la categoría de Deportes, especialmente por su dedicación a la actividad física de la mujer, fue galardonada María Cordón Romero. Su hija fue la encargada de recoger el efebo y transmitir el agradecimiento de su madre.
También en la categoría de deportes fue premiada la labor del Grupo de Voluntarios deportivos del I.E.S. Pedro Espinosa. Antonio Jesús Fernández, director del centro, y Teresa Castillo en representación del grupo de voluntarios recogieron el efebo. En las palabras del director del centro hubo una mención especial para Manuel Pérez Castillo que ha sido profesor de Educación Física durante muchos años y ha estado apoyando la labor de este grupo de voluntarios. “Esto es de los jóvenes que dedican fines de semana y vacaciones para que los eventos deportivos en Antequera salgan bien” indicó Antonio Jesús Fernández.
Andrés Luque Jiménez fue galardonado por su labor ciudadana , dedicación a los vecinos y colectivos de Antequera y por su participación en festivales benéficos. Andrés quiso expresar su agradecimiento cantando un fandango.
Por su trayectoria personal y profesional como portera del Convento de la Encarnación, Teresa Gallardo Hurtado recibió el efebo que dedicó a su familia y monjas del convento.
El penúltimo efebo era para Jaime Garrido Torrejón por su trayectoria profesional. Este médico antequerano se ha convertido en un referente en traumatología de larga trayectoria. Debido a problemas de salud de última hora ha tenido que recoger el premio su compañero José Carlos Montosa. “Jaime ha tenido una indisposición cardíaca, se encuentra en el Clínico de Málaga pero esta bien” justificaba su compañero.
Por último Teresa Arrabal Guerrero recibió un homenaje por su labor en la vida rural y social de La Joya y su contribución a la dignificación de la vida rural. Teresa muy emocionada casi sin poder articular palabra ha sido la última en premiada. Su sobrina que la acompañó a recoger el premio dio las gracias en nombre de su tía.
Para finalizar el acto el alcalde, Manolo Barón, ha pronunciado un discurso para los antequeranos y ha hecho especial mención al pacto de Antequera de 1978 y la importancia de la ciudad en el panorama andaluz. Los profesores Alba Moreno y J. Antonio Morales han interpretado el himno de Andalucía para concluir.