El coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga y parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, ha acudido, acompañado de otros representantes institucionales de IU y sus confluencias en la comarca de Antequera a la primera de las movilizaciones impulsadas desde la Plataforma por la Defensa de la Sanidad en la Comarca de Antequera que exigen, entre otras medidas "la mejora de todos los centros de urgencia de la comarca de Antequera".
También entre las peticiones está que "se reduzcan los tiempos de espera para la atención primaria que se demoran en hasta diez días en algunos casos y la instalación de la base del 061 para la comarca, así como dotar de más servicios al hospital de Antequera que atiende a una población de cerca de 67.000 habitantes".
Ahumada ha anunciado que han registrado una pregunta para la siguiente Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía donde "inquirimos por la dotación de personal para el nuevo centro de salud 24 horas de Antequera, una demanda histórica que el pueblo de Antequera gana, pero que no puede ser a costa de perderlo en otros sitios".
Al respecto, ha aludido a "la experiencia" poniendo como ejemplo "cuando para cumplir un compromiso electoral de una segunda ambulancia para Antequera se retiró al punto de emergencia de Mollina (Málaga)".
"Queremos preguntar ahora si van a vestir un santo para desvestir otro, si el nuevo centro de salud va a contar con personal propio, si va contar con una ambulancia y si va a contar con un equipo médico que pueda hacer efectiva esa atención 24 horas. La sanidad pública se defiende gobierne quien gobierne y de este modo hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que entre todos y todas defendamos este servicio público esencial por el cual se mide la calidad de vida", ha detallado.
Ahumada ha señalado que al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "le toca hacer gobierno y a pesar de tener recursos suficientes, gracias a las transferencias a la sanidad que llegan por parte del Estado, no se está mejorando estructuralmente la situación sanitaria ni en Andalucía, ni en la provincia de Málaga, ni en la comarca de Antequera".
"Hemos vivido un verano en el que hemos comprobado que se han cometido los mismos errores del pasado con un plan de verano donde se cierran centros de salud y puntos de emergencia, hospitales colapsados, las urgencias totalmente saturadas y colas en los centros de salud para poder ser atendidos ya que tomar una cita previa por la vía ordinaria se ha convertido en una odisea", ha apuntado Ahumada.
MOVILIZACIONES
Por su parte, desde la Plataforma por la Defensa de la Sanidad en la Comarca de Antequera anuncian movilizaciones para la segunda quincena de septiembre y octubre si no se atienden las reivindicaciones que reclaman.
Así lo ha explicado su portavoz, Diego Romero, detallando que consisten en "la mejora de todos los centros de urgencia de la comarca de Antequera, que las bajas del personal médico se cubran, que se reduzcan los tiempos de espera para la atención primaria que se demoran en hasta diez días en algunos casos y se ven obligados a derivarse a los hospitales comarcales".
De igual modo, reclaman "la base del 061 para la comarca, dotar de más servicios al hospital de Antequera que atiende a una población de cerca de 67.000 habitantes, también exigimos el segundo equipo de urgencias en Mollina, y denunciamos enérgicamente que las casetas de obra de los nuevos servicios médicos del hospital se estén utilizando como salas de espera".
"Pedimos --ha insistido-- que se levante una carpa climatizada donde vecinos puedan esperar en unas mejores condiciones, llevamos ya más de dos años de obras, no podemos tolerar que las personas acompañantes se vean obligadas a esperar en las casetas metálica sen las que se guardaban los materiales de obra, es indigno".
El coordinador comarcal de Izquierda Unida Antequera, Fran Matas, por su parte, ha recordado que las reivindicaciones de la Plataforma "vienen precedidas de una ingente lucha desde años atrás y se han recrudecido en los últimos meses a causa de la situación pandémica en la que nos encontramos y que ha dejado a la vista los recortes a la sanidad pública realizado por el PSOE y continuado por el gobierno del PP y Cs al frente de la Junta, que muestran la debilidad del sistema público de salud, cómo se ha ido despiezando, privatizando, recortando en derechos a los trabajadores y trabajadoras, y recortando la calidad y servicio a la ciudadanía".
"En Antequera tenemos varios ejemplos, desde la implantación de la base del 061 a la que el PP se niega, hasta los recortes del servicio de pediatría en el hospital, o la instalación del punto de urgencias en el casco urbano que ha venido precedida de diferentes reivindicaciones. La batalla y la lucha tiene su recompensa", ha advertido.
Asimismo, la diputada provincial Teresa Sánchez ha incidido en que "ahora que el PP gobierna en la Junta de Andalucía vota sistemáticamente en contra de todas las iniciativas que se presentan en favor de la sanidad pública".
"Su apuesta es, una vez más, por la sanidad privada, la provincia de Málaga es una de las provincias con más camas privadas por habitante tanto hospitalarias como de atención diurna, una sanidad privada que no llega a los municipios menores sino que son los centros de salud públicos, los centros de atención primaria públicos, que son los que más atención necesitan por parte de las administraciones", ha apostillado.
A su juicio, "el PP habla mucho, en este caso de medidas contra la despoblación, pero es puro maquillaje, porque las medidas realmente necesarias como la atención primaria, la atención pediátrica o los servicios de urgencia para que la población decida vivir en pueblos menores de 20.000 habitantes no las están atendiendo. Por eso aquí reclamamos que se centren en lo importante y que doten a la sanidad pública de servicios para que las medidas contra la despoblación sean reales y efectivas".
En la convocatoria también han estado presentes los alcaldes de Valle de Abdalajís y Alameda y cargos públicos de IU y sus confluencias en la comarca de Antequera.