Adelante Andalucía se ha proclamado desde Arcos como la única fuerza política que concurre a las elecciones generales del próximo 23 de Julio con un programa específico para cada comarca. La coalición quiso combinar mensaje político con la actividad cultural al celebrar en el Paseo de Andalucía un acto con el poeta arcense Premio Nacional de Poesía Abraham Guerrero y el guitarrista también arcense Adán Caro, a los que se unieron Antonio Manuel Rodríguez -cierra la candidatura como independiente- y José Camacho, reuniendo a un entusiasta público a pesar de los 37 grados de temperatura cuando caía la tarde.
La candidata al Congreso por Cádiz, Pilar González, aseguraba que “el camino más corto entre la Sierra de Cádiz y el Congreso de los Diputados es Adelante Andalucía”. Como dato significativo, en el Congreso se ha departido “cuatro veces de Andalucía” a pesar de los 61 diputados y diputadas andaluces, expresaba la candidata. Por ello, la formación se presenta con un programa específico para la Sierra, donde asuntos como la mejora de las comunicaciones y la atención sanitaria se sitúan entre los primeros objetivos.
Por su parte, Teresa Rodríguez puso el acento en la necesidad de “una voz andaluza” en Madrid, para que se conozcan asuntos como “el abandono” de la Sierra de Cádiz con de una red de carreteras cada vez más deteriorada y donde ningún gobierno ha apostado por la conexión ferroviaria con el resto de Andalucía. Y es que Adelante Andalucía aboga por la llegada del tren a todos los municipios de más de veinte mil habitantes “porque es el transporte del futuro, social, económico y un transporte de desarrollo de comarcas como la Sierra de Cádiz”. Rodríguez considera que es una medida para evitar la despoblación de la comarca y la emigración laboral de los jóvenes.
Asimismo, apuesta por un modelo de agroindustria que ponga en valor la riqueza en este sentido de la Sierra y contribuya a la fijación de sus habitantes al territorio. Todo ello en contraste con proyectos de grandes plantas fotovoltaicas que “llenan los bolsillos de grandes oligopolios” e infrautilizan terrenos que bien se podrían dirigir a la agricultura, en opinión de Teresa Rodríguez.
Del mismo modo, Adelante Andalucía registra un plan para el sector artesanal y para mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras del sector, citaba en el caso de Ubrique donde la industria de la piel sustenta la localidad. Rodríguez ofreció un dato: solo la provincia de Cádiz registra el mismo número de parados que todo Galicia. Y todo -explica- como consecuencia de las políticas centralistas que históricamente se han practicado desde Madrid.
Rodríguez acabó criticando el modelo de concierto sanitario que inició el PSOE y que ha continuado el PP que ha dado pie “a una sanidad de primera y de segunda”, explicaba en alusión a la carencia de un hospital público en la Sierra pese a sus 120.000 habitantes.