Desde el Partido Popular (PP) de Arcos, el concejal Domingo González ha lamentado nuevamente el tono empleado por el grupo socialista durante el pleno del pasado lunes; en primer lugar para reprocharle que constantemente se refiriera a “los recortes” del Gobierno central, “cosa curiosa, porque cuando habla del Gobierno central habla de recortes, y cuando habla de la Junta habla de ajustes”, señaló el también delegado municipal de Deportes y Cultura.
En cualquier caso, para González son “tijeretazos” de la Junta “que están asfixiando a los ayuntamientos”. Igualmente, criticó que el PSOE se atribuya la práctica de las políticas sociales “y después deja mucho que desear”. En este sentido, González añadió que el Ayuntamiento de Arcos está corriendo con gastos propios de la Junta en materia educativa y social. “Bastante carga tenemos como para tener que asumir los proyectos que abanderan PSOE e IU. No se trata solamente de crear proyectos, sino de financiarlos y mantenerlos”.
En concreto, el concejal se refirió al programa de tratamiento familiar que se sigue llevando a cabo gracias a la intervención del Ayuntamiento, cuando la competencia es de la Junta.
Por otro lado, González Gil señaló que la cuestión es “gestionar bien”, para referirse nuevamente a la devolución de 600.000 euros de la obra que no se realizó sobre las murallas de la ciudad, de 800.000 de la piscina cubierta y 600.000 euros del nuevo edificio de la Policía Local. “Se trata de gestionar ese dinero que sale de las arcas públicas, del dinero de los arcenses, de los gaditanos y de los andaluces.
“La Junta tiene la responsabilidad de gestionar cada euro de esos proyectos que abandera, pero a la hora de la verdad dejan que sean los ayuntamientos los responsables”. González recordó cómo se dotó de ordenadores a determinados cursos educativos, para criticar que hay colegios que “no tienen ni pintura para las paredes”, por lo que pidió que se atiendan las prioridades, como también reclamó a la Junta que sea “consecuente”. “No se trata de poner un portátil en manos de los alumnos, sino de velar por la seguridad en internet”. En este sentido, pidió mayor formación para los profesores, padres y alumnos para evitar el peligro que supone en ocasiones el uso de internet. “Nuestros jóvenes tienen derecho a esa herramienta, pero es una bomba en manos de los escolares.
“Espero que la Junta se deje de demagogia, y que se centre en las medidas que tienen que tomar, y que cuando hable de ajustes hable claramente de recortes, provocados en muchos casos por el equipo socialista. En ocho años han provocado que los ciudadanos nos tengamos que apretar el cinturón”.
Como docente, Domingo González también dijo sentirse agraviado por los recortes practicados desde la Junta de Andalucía.