La Casa de la Juventud Antonio Hernández acogió el curso
Música y tradición en la cultura popular: una herramienta para educar en valores, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con la Delegación de Juventud.
Los alumnos han aprendido durante el curso a trabajar con jóvenes utilizando el carnaval como herramienta de educación en valores; a utilizar la creatividad como recurso educativo esencial de transformación y a fomentar el trabajo en red entre los jóvenes implicados en el proceso.
Los contenidos trabajados han sido el origen del carnaval: historia de un mestizaje cultural con billete de ida y vuelta, la fiesta de la libertad, el control político, el poder mediático y la economía de mercado, así como la creatividad a escena o a la calle, juegos para crear colectivamente una agrupación de carnaval educando en valores. el sentido del humor en el carnaval, la risoterapia de Cádiz, una transformación social de una chirigota, cómo utilizar el carnaval como un fin social, etc.
En los últimos años el carnaval ha experimentado una importante expansión por toda Andalucía. Cada año son más las poblaciones que cuentan con agrupaciones y concursos.
El carnaval es un recurso infrautilizado en el ámbito educativo y, debido a su potencialidad, puede ser una excelente herramienta para trabajar con jóvenes. De hecho en otros ámbitos y disciplinas relacionadas con el folklore popular se viene utilizando con gran éxito.
Por su singularidad tiene un gran potencial para trabajar muchos contenidos a nivel educativo: interculturalidad, la crítica social, el sentido del humor, la libertad de expresión o la lucha contra la opresión de los poderes. Este curso, en definitiva, pretendía aportar pistas, herramientas metodológicas y reflexiones para utilizar el carnaval, partiendo de uno de los principales centros de interés de muchos jóvenes, como recurso para educar en valores.
A la inauguración asistieron la delegada de Juventud, Mercedes Álvarez, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Jaime Armario, quienes estuvieron acompañados por los docentes del curso, David Medina Tamayo y Jesús Bienvenido Saucedo.