Víctor Mateos, el excelente jugador local de kayakpolo, se dedica a impartir clases de este deporte a los alumnos de las escuelas deportivas que están inscritos en los cursos que se desarrollan desde hace unos días en el Centro Municipal de Deportes Náuticos del lago de Arcos, popularmente conocido como club náutico.
Los pequeños acaban de iniciar su andadura en las templadas aguas del lago y, debido a la alta participación, se han formado dos grupos de alumnos, uno de ellos el integrado por el núcleo de jugadores que han conseguido convertirse en campeones de España de la categoría sub-16 sin perder ni un solo encuentro, y que ya llevan tres años en las Escuelas Deportivas Municipales, y un segundo equipo dirigido por Francisco Olivera, que por motivos de trabajo no ha podido seguir al frente de los chavales, y que lleva un año entrenando y del que se va a ocupar nuestro entrevistado, Víctor Mateos.
“Vamos a intentar que progresen lo máximo posible para que se puedan ir incorporando al otro grupo alcanzando su mismo nivel, pero hay que tener en cuenta que son bastante más pequeños”. En este grupo ha habido piragüistas comprendidos entre los nueve y los 12 o 13 años, habiendo uno solo de 15. La escuela deportiva de kayakpolo funciona martes y jueves de 11.30 a 13.30 horas, el grupo de los más nuevos que estaban entrenando con Olivera y aquellos han ido incorporándose este verano; y de 16.30 a 18.30 horas, el grupo que ha estado compitiendo durante todo el año en la Liga Nacional Sub-16, Segunda División, Sub-21 y Primera División y que ha revalidado el título de campeón de España sub-16 por segunda vez consecutiva. Una competición dura y complicada, “porque en Primera División hemos intentado mantener la categoría, algo que hemos conseguido al quedar en octavo lugar, aunque somos de la opinión de que se podía haber logrado un poco más. Hemos tenido complicaciones con la agenda de estudios al haber cuatro de nosotros estudiando fuera de Arcos y no podíamos entrenar mucho al coincidir los exámenes con las competiciones; en Segunda División han estado jugando juntos los sub-21 con los sub-16 y a los niños les ha tocado enfrentarse a auténticos hombres; el sub-16 lo ha ganado todo, no han perdido ni un solo partido en todo el año y ha cumplido todas las expectativas sobradamente; y el sub-21 ha quedado en una meritoria tercera posición en el primer año que se presentaba en escena”, enumera Víctor Mateos, orgulloso de los éxitos del laureado club arcense, una de las referencias nacionales en edades inferiores en todo el territorio nacional. Como club, el C.P. Arcos, a la espera del Campeonato de España de Madrid en el mes de septiembre, está situado en segunda posición de España tras el cómputo general de los puntos de todas las categorías y en la capital de España se sabrá si el club arcense termina subcampeón o campeón nacional.
La Delegación de Deportes va a aportar una serie de ayudas a través de Diputación para la adquisición de material nuevo, algo muy necesario y realmente imprescindible para la supervivencia de un club de piragüismo tan modesto como el de Arcos. “Nos sería de gran ayuda porque este año hemos realizado muchos viajes y a diferentes lugares de España como Galicia (dos veces), con 12 horas de ida y otras tantas de vuelta y muchos kilómetros, a Murcia, Valencia, Castellón, Madrid, etc. Hemos recibido ayuda para el combustible en los trayectos de ida y dos furgonetas, sin la cual no hubiéramos podido asistir a todos los torneos, algo que agradecemos, pero sí que nos vendría bien un poco más de ayuda, al ser verdaderamente costoso todo esto”, añade Víctor. Para este gran jugador-entrenador, el hecho de volver a participar en las cuatro competiciones el año próximo va a resultar muy difícil, por no decir que imposible. “Lo de este año ha sido una excepción. Queremos mantener el equipo de Primera y el sub-16, dando entrada en este a los más pequeñitos para que vayan compitiendo y encuadrándolo en Segunda División para que se vaya curtiendo de verdad ante rivales mucho más potentes”, anuncia Mateos, que se despide recordando a todos los lectores de ‘Arcos Información’ interesados en practicar este apasionante deporte que ellos están en el Centro Municipal de Deportes Náuticos para atender todas las solicitudes. “Se pueden poner en contacto con José María Mateos, mi padre, en el número 619 11 75 67 o en el correo del club clubpiraguismoarcos@gmail.com”.