La Delegación Municipal de Fiestas, tras la decisión tomada por la Mesa del Carnaval, ha anunciado que como novedad, este año se recuperará el tradicional traje de piconera para las Ninfas y Sirenas del Carnaval de Barbate. Este atuendo fue sustituido hace algunos años a petición de las propias Ninfas por un traje de fantasía, cuya temática variaba cada año. Sin embargo, la Mesa del Carnaval decidió recuperar la piconera como el traje típico del Carnaval, seña de identidad de las representantes de las fiestas de Don Carnal.
Por ello, las Ninfas y Sirenas tanto juveniles como infantiles, serán coronadas este año con el traje de piconera, vestimenta que lucirán en sus visitas a las diferentes peñas y actos carnavalescos, y en la Gran Cabalgata que recorrerá las calles barbateñas el próximo 18 de febrero.
En palabras del delegado de Fiestas, Juan Miguel Muñoz, “esta es una de las novedades que este año trae la programación de Carnaval, de forma que recuperamos una de las características tradicionales de nuestras fiestas”.