El alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, han mantenido una reunión por vía telemática con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, para tratar la situación financiera del Ayuntamiento. Durante el encuentro, los responsables municipales han puesto en antecedentes a la responsable del Ministerio de Hacienda sobre la situación económica de las arcas municipales, pidiendo que se ofrezcan soluciones para tratar de sanear las cuentas del Ayuntamiento y afrontar la deuda.
Por parte del Ministerio de Hacienda se han ofrecido tres soluciones al Ayuntamiento de Barbate para ir rebajando su deuda con la Seguridad Social y Hacienda, que se cifra en unos 80 millones de euros. Entre estas. figuran acogerse a los Fondos de Ordenación, rechazados en su día por la Oposición en el Pleno, o pagar la deuda con fondos propios, algo inviable en cualquier caso dado el estado de las arcas. La tercera vía ofrece coordinar a través de la Diputación Provincial una propuesta que logre el acuerdo con el Ministerio, y en la que ya se trabaja.
En este sentido, el regidor barbateño, Miguel Molina, ha expresado que “desde el Gobierno no se ha mostrado sensibilidad con los problemas de nuestra localidad y no se han tenido en cuenta las circunstancias singulares de Barbate, ya que los planteamientos que nos han expuesto son irrealizables para un ayuntamiento como el nuestro”. Molina ha recordado el “enorme esfuerzo” que ha supuesto recortar tres millones de euros en gastos de los actuales presupuestos. Por ello, el alcalde ya ha anunciado que pedirá una reunión personal con la ministra, María Jesús Montero.
Por otro lado, los responsables municipales también han trasladado a Bardón que Barbate ha iniciado un expediente de singularidad que recoge todas las particularidades del municipio, pidiendo una consideración especial. En esta línea, Molina también ha anunciado que en un plazo breve de tiempo se realizará una nueva convocatoria de la mesa de la PNL de El Retín, que incluye representantes de todas las administraciones, técnicos y miembros de la Plataforma Ciudadana Recuperemos EL Retín. En esta próxima reunión se seguirá trabajando para dar solución a los problemas de la localidad.
Por último, el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, ha manifestado que “hemos trasladado al Ministerio ansiedad, e incluso indignación ante la situación de Barbate, ya que hasta el día de hoy ningún Gobierno nos ha ayudado a paliar la situación”. Para Rodríguez, el estado económico de la Administración local “se refleja en asuntos como el personal, las contrataciones, la merma de los servicios públicos y, en definitiva, el bienestar de los vecinos y vecinas de Barbate”.