La ampliación de la autovía contempla tres áreas de servicio a lo largo de todo el trazado
Un año más, como mínimo, deberán esperar los automovilistas que circulen por la ampliación de la autovía A-45, ejecutada entre Antequera y Córdoba, para poder repostar en una gasolinera, o simplemente realizar una parada para descansar.
Las tres áreas de servicio definidas en el trazado viario de unos 100 kilómetros de longitud se encuentran, bien en fase de anteproyecto; bien pendientes de salir a concurso; o bien iniciadas las obras, aunque hace apenas unos dos meses, según detallaron responsables del Ministerio de Fomento.
El área de servicio que acoge un estado “más avanzado” es el que se ubica dentro del término municipal de la localidad cordobesa de Lucena, cuyas obras comenzaron en septiembre, con un plazo de ejecución que no será inferior a los 15 meses. Responsables de Fomento insisten que estos tiempos se “podrían acortar”, aunque al ritmo actual de obra, la zona de servicio -adjudicada por casi cuatro millones de euros a las empresas Jícar y Construcciones Vera- no estará operativa antes de finales de 2010.
El recorrido de autovía contempla otra área de servicio dentro del trazado que transcurre por la provincia de Córdoba, en concreto en el punto kilómetro 22, entre los enlaces de Fernán Núñez y La Rambla. De esta actuación ya se ha aprobado el anteproyecto, aunque aún no ha salido a concurso, continuaron las mismas fuentes.
Por su parte, en el trazado que discurre por la provincia de Málaga se contempla otra zona de servicio a la altura del enlace hacia Villanueva de Algaidas. Ésta actuación se encuentra aún en fase de anteproyecto. Por tanto, las dos últimas áreas citadas tardarán mucho más de un año en estar operativas.
La ausencia de áreas de servicio en la ampliación de la autovía A-45 está provocando que los conductores no cuenten con ninguna gasolinera en el mencionado trazado de 100 kilómetros entre Antequera y Córdoba, con el consiguiente perjuicio viario que ello supone. De hecho, esta falta de previsión de Fomento ya ha motivado “sendas protestas” de empresarios cordobeses, quienes lamentan la improvisación de actuaciones que el Gobierno está acometiendo con esta autovía, muy demanda por los vecinos de la zona porque permitirá realizar el viaje entre Málaga y Córdoba - cuando esté completamente inaugurada este invierno- en apenas una hora y media.
En todos los casos se prevé la construcción de dos áreas independientes en cada sentido de la circulación que se unirán por una pasarela peatonal.