El estreno contó con la presencia de la consejera de Cultura, Rosa Torres
Noche de estreno la que se vivió el pasado sábado en el Teatro Municipal Torcal en el que se proyectó por primera vez el largometraje documental El Poeta sin tiempo. La película, dirigida por Nacho Sánchez y Jorge Peña, se acerca a la figura de José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, 1909-2009), uno de los poetas más relevantes en las letras nacionales en todo el siglo XX. Cuenta con la colaboración musical de Miguel Poveda.
Para reflejar al máximo la personalidad del poeta y su obra, el documental El Poeta sin tiempo se ha introducido en el universo creativo del autor malagueño: el campo andaluz. Y más concretamente la Vega de Antequera, donde residió gran parte de su vida.
Así, son los propios cultivos de esta fértil tierra los que marcan el ritmo de la película: el paso del tiempo y de las estaciones van transformando constantemente unos paisajes donde el trigo, los olivos, las viñas o los girasoles son todavía los protagonistas y a los que Muñoz Rojas conocía a la perfección.
El Poeta sin tiempo se acerca así, desde una mirada tan rural como universal, a uno de los autores nacionales más importantes de todo el siglo XX.
Se trata de un documental donde es posible conocer a Muñoz Rojas de una manera muy íntima gracias a las palabras de familiares y amigos, pero también su faceta de banquero y la de investigador de la literatura inglesa; la de exponente del romanticismo y también de una profunda poesía religiosa.
Un poeta a caballo entre las generaciones del 27 y del 36 con cuyos miembros compartió amistad, tertulias e iniciativas literarias. El Poeta sin tiempo, recupera fotografías inéditas del álbum personal de Muñoz Rojas, que lo muestran junto a grandes amigos de la Generación del 27 como Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre; pero también con sus compañeros de viaje británicos o sus propios hermanos, hijos y nietos. Igualmente, la película ha desempolvado viejos libros de familia o incluso el falso pasaporte que sirvió al poeta para escapar de la Guerra Civil en un buque inglés bajo el nombre de Joseph Armstrong.
La película ha digitalizado y plasmado también imágenes rodadas por uno de los hijos de Muñoz Rojas hace más de 20 años en la Casería del Conde, residencia familiar donde el poeta pudo dedicarse, a veces, a uno de sus pocos caprichos: los caballos árabes.
repaso a su obra
El Poeta sin tiempo dedica un apartado especial a la obra escrita por José Antonio Muñoz Rojas, donde destacan por encima de todo Las Cosas del Campo y Cantos a Rosa. Sin olvidar obras como Abril del Alma o el galardonado Objetos Perdidos, con el que el autor obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1998. Cien años de poesía que le valieron en 2003 para conseguir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Por ello, poetas, críticos y expertos en literatura nacional analizan, discuten y subrayan al largo del documental la importancia de Muñoz Rojas en el panorama literario nacional, así como su pasión por Antonio Machado o la influencia de Muñoz Rojas en jóvenes poetas actuales.
La película ha sido rodada en las citadas ciudades de Antequera, Málaga, Cambridge, Madrid, Sevilla y Valencia. Está dirigida por Jorge Peña y Nacho Sánchez. Cuenta con la colaboración musical del cantaor Miguel Poveda y posee una banda sonora original realizada por los músicos Adolfo Langa y José Infiesta.