Cádiz ejercerá en 2023 de manera inesperada como capital de la cultura. La reciente decisión de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) de que la ciudad acoja la IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española del 27 al 30 de marzo del próximo año, prevista inicialmente en Arequipa, Perú, ante la inestabilidad política en el país andino, supone un enorme reto que tendrá, igualmente, enormes beneficios económicos, turísticos y reputacionales.
Las quejas expresadas por el alcalde de Salamanca, Carlos García Corbacho, quien consideró que su municipio “es el corazón de la industria del español y nuestra causa es una causa de país”, sirven para medir la importancia del evento. “Solo un gobierno miope puede insistir en negar esa realidad”, agregó, mientras que el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, alegó oscuros intereses políticos para que la Asale se decantara por Cádiz.
Lo cierto es que la robustez y la rigurosidad del trabajo desarrollado por el equipo de Gobierno en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía, en el plano institucional; la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), promotora de la candidatura para 2025; y las entidades sociales, vecinales y culturales locales y la comunidad educativa, han permitido que, ante la delicada coyuntura en Perú, la ciudad haya sido la opción elegida sin que hubiera duda alguna, tal y como reconoció el propio presidente de la Real Academia de la Lengua de España, Santiago Muñoz Machado. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, valoró el papel desempeñado por “el tejido social, profesional e institucional” de la capital en los dos últimos años para optar a la décima edición y apuntó que “hay 1812 razones para felicitarnos por estar en Cádiz en marzo con el IX Congreso de la Lengua Española”, en alusión al año en que las Cortes se trasladaron al municipio y alumbraron la primera Constitución. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también intercedió porque, argumentó, “Cádiz es la ciudad con más alma iberoamericana, y eso la hace especial para acoger este Congreso”.
Al margen de cualquier lectura política en clave municipal, la apuesta de Cádiz por la cultura es firme y los esfuerzos por situar a la ciudad en el panorama nacional e internacional son ímprobos. No en vano, el calendario de los próximos meses es muy intenso. El Gran Teatro Falla acogerá el 17 de abril de 2023 la ceremonia de entrega los Premios Max, los prestigiosos galardones de las artes escénicas, tras el acuerdo alcanzado por la Fundación SGAE y el Ayuntamiento, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el grupo Eulen y Ernst & Young. La ceremonia será retransmitida a través de La 2 de Televisión Española, a través del Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play.
A mediados del próximo año, se conocerá, además, si el Carnaval es la opción elegida por parte de España para presentar la única candidatura permitida por país para que la Unesco lo declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por el momento, cuenta con el respaldo institucional a todos los niveles y de otros carnavales, como el de Tenerife.
A todo ello hay que sumar la programación prevista, consolidada en los últimos años. El Festival Internacional de Teatro (FIT) es una de las citas imprescindibles de las artes escénicas, mientras que el Festival Cádiz en Danza ha logrado en tiempo récord convertirse en referente. La ciudad despunta, igualmente, con la programación en torno al flamenco, que ha sumado al tradicional Flamenco en los balcones, el Festival Patrimonio Flamenco, que cumple siete ediciones con un cartel innovador y de excelente calidad. La oferta cultural se ha reforzado, asimismo, dotando de contenido lo que hasta ahora eran meros continentes, como el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO).
Las otras citas de repercusión internacional que acogerá Cádiz en 2023
El calendario no da tregua. El COAC comenzará la tercera semana de enero. Finalizado el Carnaval, Cádiz acogerá el Congreso Internacional de la Lengua y celebrará la Semana Santa. En octubre, Sail GP volverá por tercer año a ofrecer espectáculo junto al paseo de Santa Bárbara. El mar será protagonista antes, con la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano entre los días 7 y 10 de septiembre. Y, con repercusión internacional, Cádiz acogerá el 4 y el 5 de ese mismo mes la reunión informal de Cooperación al Desarrollo por la Presidencia Española de la UE.