“Mamá esta cola es muy grande”, protestaba impaciente un pequeño mientras aprovechaba para matar el tiempo jugando con sus hermanos a los
Pokemon. Tampoco quería posar en la foto de familia con el buque escuela
Juan Sebastián de Elcano de fondo, atracado
en el puerto de Cádiz desde el
pasado martes. Su espera acababa quince minutos después. “Quiero tocar las escaleras”, decía a gritos, mientras saludaba a los marinos que le daban la bienvenida.
Eran las cinco y cuarto de la tarde, y la de ayer era la primera de las dos jornadas de puertas abiertas programadas con motivo de la estancia de Elcano en la capital para emprender mañana sábado su crucero de Instrucción.
Hasta el 21 de julio navegará por los océanos atlántico y pacífico, atravesando el canal de Magallanes y al canal de Panamá. Es la primera vez desde la pandemia que se permite en Cádiz subir al buque de la Armada Española, y la acogida no ha podido ser más calurosa. La propia tripulación se mostraba ayer sorprendida por el número de visitas registradas solo en el primer día, (de 10 a 12.15 horas y de 16.00 a 18 horas) pese a ser laborable.
“Sin contar con los familiares, solo esta mañana han subido 2.000 personas, y por la tarde ha venido más gente todavía”, explicaba un guardiamarina de esta dotación a la salida del circuito organizado para conocer la cubierta del emblemático Bergantín-Goleta. Como sus compañeros, estaba perfectamente uniformado. No en vano eran otros de los reclamos para las instantáneas de recuerdo que se llevaban a casa los que subían por primera vez, o los aficionados que repetían.
“Para nosotros es mejor, se agradece que haya gente”, señalaba, mientras ayudaba a los mayores a subir y bajar escaleras en el recorrido desde la popa hasta la proa, en el que el timón, las cadenas del ancla y los cañones, cuyo uso se limita a dar salvas cuando llegan a puerto, concentran la mayor atención del público. Hoy viernes, vuelve a haber visitas de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas y el puente de la Constitución se iluminará también con los colores de la bandera de España. El día grande será mañana. Toca brindar una despedida de altura y Cádiz siempre responde. “Cádiz con Elcano” ha hecho un llamamiento a la ciudad para que acudan con banderas de España para dar un adiós multitudinario al mediodía, la hora prevista de la partida. Previamente, a las 9.00 horas, se celebrará una misa en la iglesia conventual de Santo Domingo. Tras esta eucaristía, habrá una procesión para trasladar la imagen de la Galeona al buque.