La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) ha decidido desconvocar la huelga indefinida que tenía prevista iniciar este lunes en el astillero de Navantia en Cádiz en defensa de la reincorporación de cuatro despedidos de una empresa auxiliar, Mecamansol, y del cumplimiento del convenio del metal y contra la precariedad. Tras avanzarlo fuentes de la organización sindical a INFORMACIÓN, CTM cargó en un comunicado contra las acciones de “desmovilización” del comité de empresa de Navantia y la patronal y aseguró que los empleados favorables a los paros fuerondespedidos. Estos, agregaron fuentes de la coordinadora, son los que les han pedido que desconvoque porque “difícilmente pueden secundarla si están en paro” y así lo decidieron.En cualquier caso, CTM remarca que no va a cejar en su empeño y reforzará la campaña de denuncias por incumplimiento del convenio.
Este lunes, se celebrará un nuevo Sercla en el que se abordará la otra convocatoria de huelga, defendida por CGT, en el ámbito de la Bahía de Cádiz y La Janda.
La noticia ha apaciguado los ánimos después de casi una semana y media de tensión, que comenzó con una marcha desde el astillero al Ayuntamiento, con el ex alcalde de Puerto Real José Antonio Barroso advirtiendo de que si Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no atendían a sus reivindicaciones encontraría en Cádiz “una ciudad que blande el puño”. El domingo pasado, una parte de los trabajadores de la industria auxiliar reventó, precisamente, el mitin de la ministra de Trabajo y candidata a la Presidencia del Gobierno y, al día siguiente, efectuaron cortes puntuales en el tráfico, tanto en el segundo puente como la avenida.
En consecuencia, según lamentaron comité de empresa de Navantia, la empresa pública y la patronal de la industria auxiliar, se ha perdido la carga de trabajo civil en la factoría gaditana hasta octubre, y remarcaron que la mayoría de los empleados rechazaban los paros indefinidos.