Más de 5.000 personas han pasado a lo largo de los últimos cincuenta años por las aulas, las cocinas y las salas de la Escuela de Hostelería y Turismo I.P. Fernando Quiñones, que gestiona la Diputación Provincial de Cádiz en convenio con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Fue en el año 1973 cuando se inauguró esta escuela que se ha convertido en un referente para los sectores de la hostelería y el turismo no sólo a nivel provincial, sino, como demuestra la trayectoria de éxito de decenas de profesionales que han pasado por el centro, a nivel nacional.
Con motivo de este aniversario, los responsables del centro han diseñado un completo programa de actividades “encaminado a agradecer y hacer protagonistas a todos los que han contribuido a hacer de la escuela lo que es hoy”. De esta forma, la programación propuesta incluye la participación y el reconocimiento de figuras de la hostelería que se han formado en la escuela.
Desde este mismo mes de noviembre se irán sucediendo en el centro jornadas de comedor, encuentros, visitas de antiguos alumnos, conferencias impartidas por profesionales del sector –dentro del ciclo ‘Destino Cádiz’-, mesas de debate y foros. Todo ello servirá para el intercambio de ideas y conocimientos entre los distintos actores del ámbito de la hostelería y el turismo. El colofón a la celebración llegará con un evento y una gala final para seguir fortaleciendo el vínculo entre la escuela, la ciudad y las empresas, con una jornada en el mes de mayo.
El chef Alejandro Alcántara será el encargado de abrir esta serie de actividades la próxima semana. Tras él, visitará la escuela alumnado de promociones anteriores que ofrecerá charlas, desayunos, talleres de cocina, de pastelería, coctelería, catas maridadas o jornadas temáticas. Algunos de los que ya han confirmado su presencia en la IP Fernando Quiñones son: Jesús Colorado, que entre otros puestos ha ocupado el de jefe de cocina del Restaurante Bistró Guggenheim de Bilbao; Sergio Salcedo,
manager culinary de los seis restaurantes del chef Dani García; Antonio Solano, jefe de cocina del Parador de Cádiz; Esperanza Oliva, propietaria y jefa de cocina del Restaurante La transversal de Cádiz; Javier Bocanegra; jefe de cocina del Hotel Playa Victoria de Cádiz; Rocío Quero, propietaria y gerente de la Pensión Las Cuatro Naciones de Cádiz; Enrique García de Dionisio,
maître del Hotel Hideaway Sancti Petri de Chiclana; Laura Corbalán, gobernanta del Parador de Cádiz; José Manuel Cantero, jefe de sala del Restaurante El Faro de Cádiz; Juanjo Sánchez Marabot, asesor gastronómico y antiguo jefe de cocina del Restaurante Sopranis de Cádiz; Fran García Cantero,
beverage manager del grupo Ydejatellevar de Madrid; y Alberto Ramírez Perdomo, jefe de cocina del Restaurante Musalima de Cádiz, entre otros.
Después de un periodo inicial de cuatro décadas situada en el edificio Valcárcel, la IP Fernando Quiñones se trasladó hace diez años a su actual ubicación en el Edificio Europa, dentro del recinto interior de la Zona Franca. En la actualidad la escuela imparte cuatro ciclos formativos, dos de grado medio: ‘Cocina y Gastronomía’ y ‘Servicios en Restauración’; y dos de grado superior: ‘Dirección de Cocina’ y ‘Gestión de Alojamientos Turísticos’. Todos los ciclos de Formación Profesional tienen una duración de dos cursos académicos, donde se incluye la realización de unas prácticas en empresas de restauración y alojamiento ubicadas tanto en la provincia de Cádiz como en otras españolas e incluso en el extranjero.
Cabe destacar que desde el curso 2022/2023 los ciclos formativos ‘Gestión de Alojamientos Turísticos’ y ‘Servicios en Restauración’ son ofrecidos en modalidad Dual. En estos casos la formación es impartida por el propio centro educativo junto con las empresas que participan en el proyecto. Alguna de ellas son el Hotel Spa Cádiz Plaza, Hotel Barceló Occidental, Hotel Casa Las Cuatro Torres, Hotel Las Cortes de Cádiz, Hotel Argantonio, Hotel Fairplay, Grupo El Faro, Restaurante Código de Barras, Hotel Barrosa Palace, Hotel Barceló Montecastillo y los hoteles de Tugasa.
Hay que señalar igualmente que durante toda su trayectoria, la escuela ha contado con un profesorado altamente implicado, que en todo momento ha apostado por completar la formación teórica con actividades y proyectos que sirvan de vía de aprendizaje y motivación para el alumnado, como visitas a establecimientos de la zona, asistencia a ferias de hostelería y turismo, a encuentros empresariales y talleres impartidos por profesionales del sector.
La escuela, explican desde la dirección de la misma, “afronta el futuro con ilusión, adaptándose a las nuevas exigencias de la sociedad, como el capital humano, la excelencia, la gastronomía sostenible o la digitalización, siempre manteniendo valores fundamentales como la profesionalidad, disciplina, inclusión, igualdad, rechazo de conductas violentas, solidaridad, compañerismo y trabajo en equipo”.
La apuesta de la Diputación de Cádiz por la Institución Provincial Fernando Quiñones se mantiene firme de cara al nuevo ejercicio, como demuestra la inclusión de una partida de 418.308 euros para el funcionamiento del centro en el Presupuesto para 2024, que se elevará a aprobación en el Pleno extraordinario del próximo lunes.