El diputado nacional por el PP de Cádiz Miguel Sastre Uyá ha pedido hoy a Renfe que dé prioridad a la recuperación del cuarto trayecto diario por tren entre Cádiz y Madrid, toda vez que el Ministerio de Transportes ya ha recibido 10 trenes Avril nuevos para prestar servicio en Asturias y Galicia.
Sastre Uyá recuerda que el Ministerio de Transportes ha puesto como condicionante para el aumento de las conexiones directas por tren con la capital, la puesta en servicio de los nuevos Avril que permitiría una reorganización de trenes y destinar a nuevos servicios los Alvia que serán sustituidos.
Por ello, destaca que tras confirmar el ministro Puente que ya se han recibido las diez nuevas unidades del Avril “el Gobierno se queda sin excusas para dar respuesta sin demora a una necesidad y reivindicación de nuestra provincia que cuenta con la mitad de trenes que tenía antes de la pandemia”, ha apuntado.
No obstante, Miguel Sastre Uyá explica que, al igual que Cádiz, son muchas las provincias que están pendientes del compromiso del Ministerio de Transporte de reorganización de máquinas por parte de Renfe ,por lo que reclama al Gobierno que tenga en cuenta la situación de la provincia y de prioridad a la recuperación del cuarto trayecto sin más demoras.
“La provincia de Cádiz es una de las diez provincias más pobladas de España, tiene en el turismo una de sus principales industrias de desarrollo económico y el Alvia Madrid -Cádiz es uno de los viajes más demandados. Pero a pesar de ello, sufrimos un grave deterioro de las conexiones por tren en la provincia de Cádiz tanto desde la Bahía como el Campo de Gibraltar y desde hace años lo que tenemos son menos servicios, de peor calidad y cada vez más caros a lo que se unen los continuos retrasos e incidencias”, ha apuntado.
El diputado popular recuerda que en las respuestas parlamentarias que el Gobierno ha dado a las iniciativas presentadas por el Partido Popular para el aumento de las frecuencias directas por tren entre Cádiz y Madrid, el Ministerio de Transportes ha eludido dar ningún compromiso y se remite a apuntar que “la adscripción de material se hace siguiendo criterios comerciales y técnicos” y que en caso de que hubiera nuevas frecuencias “se informará por Renfe a través de los canales habituales”, ante lo que ha insistido en su petición al ministro Óscar Puente de que de una prioridad a la recuperación del cuarto trayecto diario con Madrid de forma permanente y que, igualmente, se refuercen las conexiones directas en las épocas de mayor demanda.