Profesionales de Justicia se han concentrado esta mañana a las puertas de los juzgados de San José, en Cádiz, convocados por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) y CCOO, para reclamar las mejoras laborales que les llevaron a la huelga hace justo un año.
Carmen del Castillo, portavoz de STAJ, ha explicado en declaraciones a 7TV que las reivindicaciones que provocaron el paro de casi tres meses en 2023 son las mismas porque el ministro de Justicia, Félix Bolaños, “no ha dado solución a las reivindicaciones del colectivo”, afectado por la asunción de nuevas funciones y la reorganización judicial, vinculadas a las leyes de eficiencia y transformación digital, sin que esto suponga incremento salarial.
Bolaños, ha advertido, alcanzó un acuerdo con UGT y CSIF, “minoría sindical”, el pasado 7 de marzo en este sentido, “echándole la pelota a las comunidades autónomas para el incremento salarial a través del complemento específico, pero sin proporcionar la más mínima financiación”, de manera que ninguna región ha acepto la subida retributiva.
Esto, ha añadido, “provoca discriminación y agravio comparativo” en la Justicia, porque letrados, jueces y fiscales sí han visto mejorada su nómina, así como 13.000 profesionales, pero otros 33.000 se han quedado en la estacada.
Por ello, STAJ y CCOO reclaman al Ministerio que la subida se efectúe a través del Complemento General del Puesto.
El próximo jueves, continuarán con las movilizaciones, ante la sede de Justicia en Madrid y, el sábado, con una manifestación en Madrid, a la que están llamados a participar todos los funcionarios del sector de toda España.