El presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha exigido hoy explicaciones "contundentes" al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, para que "aclare si el PP también le va a pagar la defensa jurídica a Manuel Rodríguez de Castro, tras conocerse que es militante de la formación como sucede con Miguel Osuna".
“Queremos saber de manera clara y rotunda cuál es el posicionamiento del PP de Cádiz, si como ha querido vender hasta hace poco defiende a Osuna y repudia a Rodríguez de Castro, o si ampara a ambos y han dado alguna instrucción para que apareciese a última hora el informe del Ministerio de Industria avalando a Rodríguez de Castro, así como se haya producido la reactivación del dominio del portal RILCO por parte de la Zona Franca”, ha planteado.
Jiménez Barrios considera que "existe una connivencia absoluta" entre el PP de Cádiz con Antonio Sanz y Teófila Martínez, el actual gestor del Consorcio, Jorge Ramos y los dos acusados en el juicio que se está celebrando en la Audiencia provincial.
Entiende que “existe una estrategia común de defensa que se vio claramente cuando Antonio Sanz se aprestó días antes del comienzo del juicio a poner en cuestión la figura de los abogados del Estado y es exactamente lo que está sucediendo en las vistas celebradas hasta el momento”. Una estrategia de defensa muy dura- ha calificado- porque significa “poner en cuestión a profesionales de reconocido prestigio que son un garante de la legalidad en la administración pública y en este caso, han sido quienes han puesto en conocimiento de la Justicia las irregularidades detectadas”. “Querían apartarlos del caso porque son testigos incómodos como ha puesto de manifiesto la sentencia del Tribunal de Cuentas que ha cuestionado Rodríguez de Castro pese a estar dictada, entre otros magistrados, por la ex ministra de Justicia en el Gobierno de Aznar, Margarita Mariscal de Gante”, ha dicho.
El dirigente socialista entiende que Sanz "titubea con este asunto cuando se le pregunta" porque “teme que los delegados digan quién dio las instrucciones para que el saqueo siguiera adelante pese a las denuncias que existían”. “El PP, Teófila Martínez y Antonio Sanz, tienen que dar explicaciones sobre por qué defienden una trama corrupta que se organiza para saquear a la Zona Franca, por qué no salen públicamente a alejar al PP de esta trama, por qué son tan duros exigiendo responsabilidades a otros y ahora no se alejan de estos personajes”, algo que solo se explicaría, a su juicio, que por el hecho de que ambos delegados tengan conocimiento de información que al PP no le interesa que salga a la luz, pero los ciudadanos tienen derecho a saber”, ha manifestado.
Jiménez Barrios ha reiterado que “pese a que Teófila se hace la sueca en el Pleno del ayuntamiento, el PP se niega a responder preguntas y rechazan una comisión de investigación, los socialistas seguiremos presentando iniciativas en todas las instituciones para tratar de esclarecer lo sucedido”. “Empezando por el Congreso y Senado además del ayuntamiento y el Parlamento andaluz y especialmente en el Consorcio de la Zona Franca donde debería de haberse convocado ya un pleno urgente y extraordinario”, precisa.
“El PP tiene la oportunidad de que todo lo que dice se corresponda con sus actos, si no quedará deslegitimado para exigir a los demás transparencia pública, el PP está ante la hora de la verdad, tiene que aclarar si está del lado de los intereses ciudadanos y públicos, o del lado de quienes han organizado una trama para saquear la Zona Franca”, ha dicho.