Diputación destaca el \"alto nivel de ejecución\" del presupuesto de 2013

Publicado: 18/06/2014
El Pleno Ordinario de junio da cuenta de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2013 de la Diputación
El Pleno Ordinario de junio ha servido para dar cuenta a la Corporación de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2013 de la Diputación. El vicepresidente responsable de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, ha destacado el "alto nivel de ejecución" que ha alcanzado el presupuesto, con un porcentaje del 82,2 por ciento.

En una nota de prensa, la Diputación indica que Liaño se ha mostrado satisfecho con los resultados, que se han saldado con un superávit de 6.448.045,76 euros. "Hemos cumplido con los principios que la ley marcaba de estabilidad presupuestaria y techo de gasto, y tenemos un informe de intervención favorable", ha explicado.

El diputado provincial ha lamentado las "difíciles condiciones económicas" en que se ejecutan estos presupuestos, "con pasivos financieros de más de 190 millones, 30 menos de los que encontró el actual equipo de Gobierno al tomar posesión". "No ha sido un año fácil, pero creo que estamos saliendo de este pozo poco a poco" ha afirmado.

La reducción del número de áreas de gobierno y del parque móvil, la supresión de la Oficina del Bicentenario o la merma de los gastos por intereses son algunas de las medidas que han favorecido alcanzar cifras de liquidación positivas.

Entre inversiones reales y transferencias de capital en 2013 se destinaron 42,5 millones de euros a actuaciones productivas promovidas directamente por Diputación o por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico.

Críticas del PSOE

Ante el balance del presupuesto de 2013 de Diputación, el Grupo Socialista ha criticado en una nota de prensa en el "ridículo grado de ejecución de las partidas del Presupuesto del año 2013 centradas en dar respuesta a la situación de crisis económica y en garantizar la necesaria cobertura a las familias más expuestas a la misma, justamente en el momento en que son más necesarias que nunca".   El diputado provincial del Grupo Socialista José María Román ha afirmado que "muy probablemente, la gestión económica del Gobierno de la Diputación y la liquidación presupuestaria de 2013 pueda cumplir con los criterios de Rajoy, y por ello esté el equipo de Gobierno muy satisfecho por haber logrado un superávit a costa de no ejecutar partidas clave, pero desde luego no está cumpliendo con la gente".

"Esta Diputación no está atendiendo a las personas que peor lo están pasando ni está utilizando su potencialidad para generar actividad económica y empleo", ha añadido, para resaltar posteriormente la "dolorosa incongruencia" de que "mientras la crisis económica está golpeando a la sociedad gaditana y a los pueblos de la provincia con toda su fuerza, esta Diputación haya dejado sin utilizar hasta 6.027.118 euros recogidos en los Presupuestos para 2013 para ser destinados a Acción Social".

"Esfuerzo inversor"

Por su parte, y ante las críticas vertidas por el Grupo Socialista, Liaño ha reseñado que el "esfuerzo inversor" de Diputación se ha realizado "sin financiación externa", y ha manifestado que la Diputación es "la administración que más invierte en la provincia".

A este respecto, Liaño ha recordado que se destinarán más de cinco millones de euros para un nuevo plan de inversiones del que se beneficiarán todos los municipios de la provincia de Cádiz. El resto del superávit, alrededor de un millón de euros, se destinará a pago de deudas.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información