La Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado Sentencia por la cual condena a la entidad Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), del doctor Vázquez Gallego, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Puerta del Mar, a abonar al demandante D. J.J.P.G. la suma de 12.000 euros más los intereses legales desde la fecha de la interposición de la demanda, por olvidarse una compresa en el interior del abdomen del paciente en una intervención quirúrgica.
Los hechos se remontan al pasado 1 de octubre de 2010 cuando el médico citado intervino quirúrgicamente al demandante dejándose olvidada una compresa quirúrgica en su cavidad abdominal y teniendo que volver a intervenirlo de urgencia el ocho días más tarde por una peritonitis (debido a la infección causada por la gasa) y otros tres días después para la “extirpación de cuerpo extraño”, todo ello en perjuicio del paciente que le ha causado graves secuelas físicas y psíquicas.
El afectado presentó una demanda de negligencia médica frente a la entidad AMA, aseguradora del profesional sanitario, que se siguió ante el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Cádiz. La titular del juzgado, Candelaria Sibón Molinero, dictó Sentencia desestimatoria y por ello, el Bufete Ortiz Abogados presentó un recurso de Apelación ante la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Cádiz; recurso que fue estimado parcialmente contra la citada Sentencia de fecha 23/03/12 revocando la misma y condenando a AMA a abonar al demandante la suma de 12.000 euros, más los intereses legales desde la fecha de la interposición de la demanda.
‘In crescendo’
En el año 2013 se tramitaron en la provincia de Cádiz un total de 289 denuncias por errores médicos, una veintena menos que en 2012. El Hospital Puerta del Mar repetía un año más como el cuarto de Andalucía con más reclamaciones, por detrás del Virgen del Roció de Sevilla, el Carlos Haya de Málaga y el Virgen Macarena también en la capital hispalense.
Las reclamaciones crecen en la misma progresión que lo hace el sistema sanitario. Es más según el abogado José Luis Ortiz se ha triplicado el número de denuncias contra la sanidad pública. Unas cifras que superan a la sanidad privada.
La falta de personal y los recortes presupuestarios en materia de Sanidad son las principales causas del deterioro de la calidad del sistema público. Las áreas más afectadas son Urgencias y Traumatología.