Profesores de Formación Profesional, trabajadores del ocio, chapistas y caldereros, instaladores y reparadores en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y conductores de autobuses y tranvías son los grupos de profesiones que más han destacado en Cádiz en el último informe llevado a cabo por el Observatorio Argos, el departamento estadístico del Servicio Andaluz de Empleo dedicado a investigar el mercado de trabajo.
Para la elaboración de este último informe, correspondiente al tercer trimestre del año, se tienen en cuenta aquellas profesiones que han experimentado un incremento de la contratación registrada y que muestran una evolución positiva en cuanto al número de personas que demandan ese tipo de empleos, esto es, que hay cierto equilibrio entre la oferta y la demanda.
Es es reseñable la masculinización en los contratos a chapistas y caldereros; conductores e instaladores de TIC, ya que en los tres casos, el porcentaje de mujeres contratadas sobre el total de altas generadas por la ocupación en cuestión no alcanza el 5%.
De las cinco ocupaciones destacables, la que presenta un mayor crecimiento exponencial en comparación con el mismo periodo del año anterior es la de los trabajadores del ocio, es decir, personal de salas de fiestas, relaciones públicas, DJ’s o cadis de golf. Así, este tipo de contratos se habrían multiplicado este trimestre más de 10 veces respecto a la cifra de contratación del mismo trimestre de 2013. En los mencionados meses de 2014, el grupo de servicios personales vinculados al ocio ha creado 1.075 altas en la provincia gaditana, la mayoría suscritas por personas menores de 45 años.
Analizando el resto de los grupos, los profesores de FP generaron 154 contratos en el tercer trimestre en la provincia; los chapistas y caldereros, 710; las instalaciones y reparación de tecnologías tipo TIC, 121 altas; y, por último, los conductores de autobús, 2.073 contrataciones.
Ocupaciones de enero a junio
En el primer trimestre del año, las ocupaciones destacadas en Cádiz fueron las de técnicos en metalurgia, vigilantes, pintores y operadores de maquinaria agrícola, así como monitores de actividades recreativas y de entretenimiento. Ya en el segundo trimestre de 2014 profesores de idiomas, asistentes administrativos y guías turísticos, trabajadores de la fabricación de herramientas y operarios de grúa fueron las ocupaciones más destacables en la provincia gaditana.