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Sábado 30/11/2024
 

Cádiz

Ayuntamiento y Junta rechazan que se usen el sexo y el botellón en Carnaval como reclamo turístico

El Ayuntamiento de Cádiz ha rechazado la organización de excursiones multitudinarias al Carnaval gaditano por parte de una empresa de Granada que, por 18 euros, ofrece viaje en autobús, bebidas, comida y un preservativo a todo aquel que quiera conocer esta fiesta

  • El botellón en la calle -

El Ayuntamiento de Cádiz ha rechazado la organización de excursiones multitudinarias al Carnaval gaditano por parte de una empresa de Granada que, por 18 euros, ofrece viaje en autobús, bebidas, comida y un preservativo a todo aquel que quiera conocer esta fiesta, ya que la ciudad puede “ofrecer mucho más” a través de la “cultura en la calle”.

El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez (PP), asegura que detrás de estas ofertas “hay personas que quieren aprovecharse económicamente de una fiesta” como es el Carnaval de Cádiz, por lo que ha hecho un llamamiento a los que “sólo vengan a emborracharse”, que entiende que “despreciarán una oportunidad magnífica” de disfrutar de esta “espectacular” fiesta. A su juicio, “no existe en España ni en el mundo” una fiesta como esta en la que “cientos de agrupaciones cantan en la calle” llamando la atención de “cientos de personas en un ambiente buenísimo”. Por lo que ha criticado al que “venga sólo a emborracharse”, insistiendo en que, a su parecer, “está desaprovechando su tiempo y su dinero”.

No obstante, ha dicho que en Carnaval “cada uno es libre de disfrutar como quiera” siempre que no moleste a los demás. Por ello, el Ayuntamiento y el mundo del Carnaval en general van a plantear frente al botellón “un batallón de coplas”.

De hecho, ha anunciado que organizarán alternativas al botellón desde el momento en que empiece a llegar la gente a Cádiz a través de un circuito que anunciarán llegado el momento. Eso sí, ha avanzado que habrá “mayor presencia” de las agrupaciones en la calle en el empeño del Consistorio por erradicar el botellón.

“Nosotros podemos ofrecer mucho más y lo vamos a demostrar”, ha afirmado Sánchez en relación a la comparación que se ha hecho de la fiesta del Carnaval con el turismo de exceso, desenfreno y borrachera de Magaluf. “Nosotros podemos ofrecer esa singularidad que tiene el Carnaval de Cádiz, esa cultura en la calle que no tienen otras localidades y esta arma la vamos a utiliza”, ha asegurado.

Por su parte, algunos hosteleros y vecinos de la zona han criticado esta imagen de la fiesta gaditana por excelencia. “El Carnaval no es sexo y alcohol, son chirigotas y buen ambiente”, ha afirmado un residente en la localidad, que añade que en Cádiz “no hace falta beber” para divertirse.
En este sentido, ha tachado de “penoso” que vendan el Carnaval de esta manera porque “Cádiz es más que alcohol, sexo y drogas”.

En esta línea se ha pronunciado otro hostelero, que ha dicho que esta fiesta “tiene su cultura y otra diversión”, al tiempo que ha manifestado que “la gente está muy equivocada con lo que cree que es la semana de Carnaval de Cádiz”. De hecho, ha insistido en que “para divertirse no hace falta beber” y quien lo crea así “está muy equivocado”.

 

Desacuerdo de la Junta
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha expresado el “absoluto desacuerdo” del Gobierno andaluz con aquellas empresas que no promocionan el Carnaval de Cádiz como un “recurso turístico de primer nivel”, advirtiéndoles de que “nunca encontrarán en la Junta confianza ni colaboración para sacar adelante sus planes de negocio”.

Así lo ha indicado el consejero desde Sanlúcar de Barrameda a raíz de ser preguntado por  la organización de excursiones multitudinarias al Carnaval de Cádiz por parte de una empresa de Granada que, por 18 euros, que ofrece viaje en autobús, bebidas, comida y un preservativo.

Rodríguez defiende que “el Carnaval de Cádiz es una forma de entender la convivencia, una plasmación concreta de nuestra historia y evolución cultural. Es una forma de vivir la ciudad y su cultura” y, por tanto, “un recurso turístico imprescindible para Cádiz y para Andalucía”.

Sostiene que la Junta está “trabajando a fondo” para que Andalucía sea “un destino turístico de calidad, donde primen nuestros recursos naturales, nuestro patrimonio, gastronomía, playas y nuestra gente”. Argumenta que ese destino de calidad es “incompatible” con las actuaciones que promueven otras dinámicas turísticas con las que la Junta está “en absoluto desacuerdo”.

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