Desde el pasado sábado 1 de agosto los gaditanos y turistas que frecuenten el centro de la ciudad pueden divisar Cádiz desde un nuevo punto de vista. Una nueva forma de apreciar la singularidad de la ciudad más antigua de Occidente con una perspectiva en 360º hasta ahora desconocida.
Muchos habían sido los intentos que desde el Cabildo Catedral se habían realizado en los últimos años para poner en valor uno de los tesoros más desconocidos del entorno catedralicio -la Torre del Reloj-, aunque esta apertura al público ha tenido que esperar hasta concluir el adecentamiento propio para la visita de numerosos grupos de turistas.
El acceso a esta torre se hace desde su base, en el lateral izquierdo a la puerta principal de la Seo. Desde aquí y hasta los 40 metros de altura a los que se encuentra el mirador y campanario se accede por unas rampas circulares que en 72 pequeños tramos van recorriendo el interior de la misma.
En la subida se pueden apreciar algunos de los ventanales restaurados y vestigios de la composición original de la torre.
No es una subida demasiado pronunciada y son testigo de ellos los pequeños que durante estos días han ascendido a lo alto de la Catedral para admirar de una forma diferente todos los rincones del casco histórico de la ciudad.
En el último tramo, antes de llegar al campanario, el camino se estrecha en una pequeña escalera que da acceso a la puerta del mismo; la que una vez traspasada nos muestra toda la luz de Cádiz entrando por las distintas almenas.
La imagen -la ciudad en toda su extensión y la unión con el mar- deja boquiabiertos a pequeños y mayores en lo que ha sido un descubrimiento incluso para los propios gaditanos.
Los visitantes se afanan durante su estancia en el último piso de esta torre para fotografiar cada una de las vistas que ofrece e incluso esperan al toque de las campanas que tienen lugar cada cuarto de hora.
Después del cierre hace casi dos años de la Torre de Poniente -la opuesta a la Torre del Reloj o de Levante-, de cuya gestión se encargaba la empresa Monumentos Alavista, la ciudad vuelve a contar con uno de sus emplazamientos más emblemáticos para disfrutar de Cádiz desde las alturas.
Historia recuperada
La llamada Torre del Reloj de la Catedral de Cádiz es, sin lugar a duda, uno de los elementos exteriores más característicos de este primer templo gaditano que añade a su especial arquitectura una vista completa de toda la urbe y el Océano Atlántico.
Destaca su estructura propia de la influencia neoclásica fruto de la época en la que fue levantada, coincidiendo con el período dorado de la historia gaditana y su resurgir urbano como consecuencia del monopolio del comercio con América, en el siglo XVIII; la torre ha sido testigo de primer orden del devenir histórico de la ciudad de Cádiz.
Desde la Torre del Reloj podemos advertir la imponente mole de la Catedral Nueva de Cádiz, que en su dilatado proceso de construcción hizo que los primitivos proyectos, de trazos barrocos, fueran sustituidos siguiendo las nuevas formas artísticas imperantes del Neoclasicismo del XIX.
Fue a mediados del XIX cuando se le añadió el reloj del cual toma nombre, un reloj realizado por el maestro José Miguel de Zugasti que, gracias a los esfuerzos del Cabildo y la colaboración de la Universidad de Cádiz ha sido recientemente restaurado, pudiendo ser vista por los visitantes la impresionante monumentalidad de uno de los relojes más antiguos de España, apreciando la minuciosidad de su mecánica a la que le ha sido devuelta su apariencia original, respetando al máximo las piezas originales.
Esta pieza se puede divisar durante la subida a la torre a una altura de 29 metros sobre el nivel del mar y coincidiendo con la rampa 52 de las 72 que completan la subida al punto más alto del recinto catedralicio.
Aunque todos los visitantes que accedan al conjunto catedralicio pueden visitar también la Torre del Reloj desde su apertura se ha elaborado un plan de conservación y buen uso que impide que más de 25 personas puedan situarse en su mirador al mismo tiempo.
Esta visita también se restringe en el tiempo ya que se ha establecido un máximo de diez minutos para poder disfrutar de las vistas que ofrece este nuevo equipamiento turístico. Este espacio de tiempo es modificable según la afluencia de público en el momento concreto de la visita.
Gratis para los gaditanos
Uno de los principales aportes para aumentar el número de visitantes ha sido sin duda el de los propios gaditanos que no conocían este nuevo atractivo turístico de su ciudad.
Como hasta ahora -aunque no era conocido por muchos ciudadanos- las visitas turísticas a todo el entorno de la Catedral incluyendo el propio templo, el coro, cripta, Casa de la Contaduría y la Torre del Reloj es gratuito para todos aquellos nacidos o residentes en la Diócesis de Cádiz y Ceuta. La visita también es gratuita para todos aquellos menores de 12 años.
Para el resto de visitantes la entrada general, que incluye todas las zonas del entorno de la Catedral, supone un desembolso de 5 euros por persona reduciéndose a 3 euros para los grupos de más de 20 personas.
También existen descuentos para pensionistas -4 euros-y estudiantes hasta 25 años -3 euros-. Con esta inclusión de un nuevo atractivo dentro de la visita a la Catedral también se han modificado los horarios que establecen para los meses de verano desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche salvo para la Casa de la Contaduría -cierra a las siete de la tarde- y la Torre del Reloj que se puede visitar hasta las diez de la noche.
Nuevo servicio audioguía
Con la apertura de la Torre del Reloj también se ha incorporado un nuevo servicio a las visitas al conjunto catedralicio con la implantación de un servicio de audioguías que los usuarios pueden recoger en el momento de adquirir su entrada.
Este servicio incluye la descripción de cada una de las zonas más representativas de la Seo gaditana así como permite su uso en distintos idiomas con vistas a el alto porcentaje de turismo extranjero que visita la Catedral.
La nueva gestión turístico-cultural de la Catedral ha sido confiada por el Cabildo a la compañía española tdacorporative quien ha apostado por este lavado de cara de uno de los puntos turísticos más visitados en la provincia y que en los meses de verano alcanza las cifras más altas de venta de entradas.
Aunque todos estos cambios estaban previstos para poder poner en marcha esta nueva imagen en los meses de primavera no ha sido hasta bien entrado el verano cuando se han podido materializar. Al menos, los turistas y gaditanos en general, podrán disfrutar ya en estos meses de lo que siempre ha estado pero no siempre se ha podido ver; Cádiz desde lo más alto de la Catedral.
Más de 2.400 visitantes al día el pasado fin de semana
Según los números que registran los responsables de las visitas la apertura de la Torre del Reloj ha supuesto en sus primeros días un aumento casi en un 300% de los visitantes que acudían al tour por la Catedral.
La llegada de turistas en los distintos cruceros que visitaron la ciudad en el primer fin de semana de agosto sumado a los propios gaditanos que no quisieron perderse estas nuevas vistas registraron algo más de 2.400 visitantes el pasado sábado 1 de agosto.
La importancia de estos números se pueden cuantificar al comparar con el día de mayor número de visitantes registrados en los últimos años que corresponde al pasado mes de mayo en el que hasta 1.400 ciudadanos visitaron la Catedral.
Un aumento este que viene a respaldar la apuesta -decidida pero retrasada en el tiempo- llevada a cabo por los responsables de la seo gaditana.
Una nueva vista también en Internet
Necesidad imperiosa por renovar la imagen interna y externa. Así lo han debido pensar los responsables de la Catedral de Cádiz también en el apartado de las nuevas tecnologías, que quizás ya no son tan nuevas.
Ha tardado bastante un atractivo turístico como la Catedral gaditana en adaptarse de forma plena a los nuevos requerimientos de los usuarios, en este caso a modo de página web en la dirección
www.catedraldecadiz.com.
El nuevo espacio web ofrece una amable imagen de la visita a la Catedral que incorporará a partir de 2016 la venta online de las entradas sin ningún coste adicional.
Un paso más en la mejora de las herramientas de comunicación y acceso a la venta en uno de los principales puntos turísticos de la ciudad.
La nueva versión de la web catedralicia cuenta además con un gran aporte en material gráfico a diferencia de lo que existía en los antecedentes a este portal digital.
Un gran número de imágenes que recorren todos los rincones de este templo y que muestran con detalle los principales tesoros que guarda en su interior.
Igualmente se expone un spot turístico en formato de vídeo en el que es desde el pasado viernes la carta de presentación más consultada de la Catedral.
Otro de los atractivos que incorpora este nuevo espacio web es la inclusión de perfiles en las distintas redes sociales con las que acercar a a los variados targets sociales la información que genera el primer templo de la Diócesis.
Como punto turístico de referencia también incluye acceso a uno de los portales de primer nivel en el sector -Tipadvisor- en el que los visitantes podrán puntuar y comentar la experiencia vivida tras la visita a la Catedral gaditana.