La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha precisado el alcance del Plan de Arbolado Urbano que, en su nueva edición, proveerá 42.206 especies vegetales a los municipios de la provincia.
En rueda de prensa, Peinado ha indicado que el valor de mercado de este suministro se cifra en 310.502 euros y ha recordado que la Diputación realiza este servicio desde 1995, por lo que alcanza 20 años de existencia.
En este sentido, la diputada provincial ha señalado que en estas dos décadas se han distribuido casi 750.000 plantas, árboles y arbustos, que conforman una inversión que supera los cinco millones de euros.
Asimismo, Peinado ha valorado la asistencia técnica que presta el servicio de Jardinería, adscrito al área de Desarrollo Sostenible, ya que los profesionales de este servicio realizan un seguimiento sobre los bienes plantados y asesoran a los ayuntamientos sobre la idoneidad de cada especie vegetal.
Cada año, en noviembre, Diputación inicia una distribución en la que intervienen tres viveros: el de Chipiona, que surte semillas y estaquillados de un año de vida; el de Jerez, especializado en el suministro de plantas ornamentales y el de Villamartín, que proporciona árboles autóctonos como algarrobos, encinas, fresnos y olmos.
La responsable del área de Desarrollo Sostenible ha incidido en la calidad de un servicio especializado, que dispone incluso de un catálogo con las especies más capacitadas para absorber dióxido de carbono.
Así, en este inventario de plantas bioacumuladoras se relacionan variedades como los hibiscos o las adelfas, a disposición de los ayuntamientos, ya que sus hojas absorben con eficacia las impurezas del aire e incluso destacan en la retención del polvo en suspensión.
Maribel Peinado, más allá del ornamento y la calidad paisajística que propician estas plantas, ha destacado su intervención como "sumideros de dióxido de carbono que, a su escala, contribuyen a contrarrestar el cambio climático".
Los ayuntamientos que solicitan esta asistencia de Diputación están obligados a mantener en buen estado los viales y enclaves urbanos que requieren dotación vegetal, así como restaurar espacios que hayan sufrido degradación medioambiental como antiguos vertederos o escombreras.
Finalmente, ha recordado que la cobertura de Diputación es "muy amplia", ya que no sólo incide en los municipios, sino también en entidades como la Vía Verde de la Sierra, el centro penitenciario Puerto III, la sede de Afanas en Medina o el centro ocupacional Juan Candil de Arcos.