La bajada del paro, según la EPA, sigue siendo insuficiente para paliar la dramática situación de la provincia
Para CSIF es lamentable que la provincia de Cádiz lidere la tasa de desempleo en todo el país, con 213.000 parados en 2015, según los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA). El descenso que se ha producido a lo largo del año pasado, con 30.400 parados menos, es totalmente insuficiente como para vislumbrar una pronta solución a esta dramática situación. Así, el hecho de que la provincia de Cádiz siga estando por debajo de las medias andaluza y nacional en tasa de actividad (un 57,9 por ciento), pone de relieve la grave situación que padece y la falta de ideas y estrategias por parte de los agentes políticos y económicos de la región para resolverla.
Hay que tener en cuenta que la provincia, durante los años de la crisis (desde 2008) ha destruido miles de empleos y ha pasado del 17,35 por ciento de desempleo hasta el 36,7 por ciento registrado en el último dato de la EPA, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. Con esta cifra, Cádiz supera en siete puntos a la media regional y en dieciséis a la estadística del conjunto del país.
Ante esta situación, la presidenta de CSIF-Cádiz, María José Cano, considera más que urgente la puesta en marcha de planes y estrategias eficaces para la creación de empleo estable y de calidad, pues hay que resaltar que una gran mayoría de los empleos que se crean en la provincia son precarios y temporales, dependientes sobre todo de los vaivenes de las temporadas y campañas claves en el sector turístico y de servicios. Asimismo, para Cano es muy importante la creación de nuevas plazas de empleo público y la reposición de todas las vacantes que se generan en las administraciones públicas, ya que así se podría reactivar el consumo y la economía de la provincia, mientras se garantiza el sostenimiento de unos servicios públicos para la ciudadanía que se han visto muy perjudicados durante los años de la recesión por los constantes recortes salariales y de derechos que han llevado a cabo los diferentes gobiernos con sus políticas de austeridad.