En la mañana de este martes los bomberos del Consorcio Provincial en el parque de Cádiz han intervenido en un incendio en la primera planta de la calle Trinidad, 34, en el barrio de La Viña.
El incendio se localizó en el salón cuando la familia aún estaba acostada, siendo poco más de las seis de la mañana. En el interior, tres adultos y dos niños salieron al exterior, sin que se provocaran daños personales, cuando percibieron el fuego.
Cuando llegaron los bomberos las llamas salían al exterior por las ventanas, estando el salón ardiendo y habiendo una alta subida de temperatura. La combustión ha generado mucho humo que inundó las zonas comunes del edificio y empezó a entrar en las viviendas por debajo de las puertas.
Los vecinos del edificio, de cuatro plantas y dos pisos en cada una de ellas, habían salido al exterior o habían subido hasta la azotea, atravesando la zona inundada de humo.
Parte del operativo acudió a la casa, localizó el fuego y con ayuda de una cámara térmica inició el control y extinción. Otro equipo revisó las viviendas y rescató a los ocupantes del tercero, a los que, con ayuda de mascarilla auxiliar, pudieron sacar al exterior.
Las altas temperaturas hicieron estallar las ventanas y arrastraron las llamas hacia el exterior por la fachada hasta el piso superior. Los cristales del segundo, con doble cristal, frenaron las llamas y hacen estallar solo el cristal exterior y agrietar el resto, lo que evitó que el fuego se propagara.
El fuego, como explican, ha destruido la totalidad de la habitación y ha dañado al resto de la vivienda, puertas, cristales, instalaciones, materiales, electrodomésticos derretidos, enfoscados de techos, paredes y azulejos, lanzando brasas y trasladando la temperatura a la fachada en pisos superiores y aledaños.
El humo ocupó las zonas comunes, siendo necesarios 1.500 litros de agua para completar la extinción. Se refrescó la zona y se sanearon los elementos que podían correr el riesgo de desprenderse, tanto en el interior como en el exterior del edificio. Se han removido los restos para terminar de enfriar el edificio, quedando la vivienda inhabitable.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento, ratificando el informe de los profesionales del Consorcio de Bomberos.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron nueve bomberos con cuatro vehículos: una autobomba urbana pesada, un vehículo urbano ligero, un vehículo de rescate y uno de mando. Han utilizado 1.500 litros de agua, siete equipos de respiración autónoma, 75 meros de mangueras de 25 milímetros, herramientas de mano y cámara térmica.
El servicio, que comenzaba a las 6.15 horas de la mañana con la llamada de un particular a la Sala de Emergencias del 085, finalizando a las 11.05 horas.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento informan que la estructura de la finca ha soportado “bien” el incendio que se ha originado esta madrugada no presenta daños estructurales, según un informe elaborado por técnicos de la Delegación de Urbanismo. Los trabajadores de la Delegación de Asuntos Sociales han activado esta misma mañana el protocolo de asistencia a las personas afectadas por el incendio. En este sentido, han ofrecido a los inquilinos de las viviendas sitas en la finca afectada la opción de que sean realojados en otro lugar acondicionado, si bien los afectados han declinado, por el momento, acogerse a esta posibilidad.