El profesor de Historia Contemporánea de la UCA y presentador de la intervención sobre tauromaquia ofrecida dentro del ciclo de Jóvenes Historiadores, José Marchena, aseguró que el estudio exponía “una serie de hipótesis y datos sobre la evolución del toreo a caballo hacia el toreo a pie”. Dicha charla fue interrumpida en distintas ocasiones por un grupo de “sujetos que pretendía imponer supuestos criterios antitaurinos”.
Según el profesor, el término “antitaurino les viene grande”, si se compara con una “corriente de pensamiento que, casi desde el principio de la tauromaquia, intentó argumentar razonada y científicamente sus propios criterios”. Poniendo como ejemplos a Fernán Caballero, Jovellanos, Lope de Vega o San Isidoro.
Marchena consideró a estos sujetos como “maleducados, ignorantes e intolerantes”, según consta en la revista Ubi Sunt. Felicitó al conferenciante por su firmeza y su interés en investigar en el asunto, así como a la asociación cultural por trabajar en pro de la historia, y al Gobierno local y a María Romay porque dieron “un ejercicio de tolerancia, respeto científico y libertad de pensamiento”.