La Diputación de Cádiz fue el escenario de la firma del convenio de adhesiones al programa de conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz.
Los diferentes niveles de la administración pública- estatal, autonómico, provincial y municipal-, instituciones académicas y entidades empresariales han suscrito en Diputación el protocolo que establece las directrices básicas de la efeméride y la voluntad de desarrollar una agenda única de actividades.
El documento regula la constitución de dos órganos –el consejo institucional del Tricentenario y la comisión técnica de gestión- pero lo más relevante del acto fue la reafirmación de la unidad en torno a un acontecimiento que puede abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico. Una apelación a la suma de esfuerzos expresada por la presidenta de Diputación, Irene García; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. El protocolo firmado permite la adhesión de nuevas entidades y reconoce el protagonismo de las asociaciones y colectivos de la denominada sociedad civil para la incorporación de propuestas que fortalezcan la celebración.
Irene García asegura que el traslado es “una oportunidad para que seamos capaces de abrirnos al mar y convertinos en el centro del flujo comercial que comenzó siglos antes pero el momento de esplendor lo tuvimos hace 300 años en esta provincia”. Añade que “más allá de las competencias que tengamos, nos une la vocación de aprovechar las circunstancias” para “generar desarrollo económico”.
Antonio Sanz indica que “lo importante es que trabajemos juntos, unidos en el conjunto de la sociedad gaditana, para programar proyectos y actos de conmemoración. Siendo la oportuniad de hoy la que es debemos ser conscientes de que tenemos que ir más allá para afianzar pilares heredados”, siempre desde “la unanimidad y lealtad de gobernantes”.
Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, explica que la unión “tiene gran importancia”. Por otro lado, muestra su satisfacción al proyectarse una imagen de unidad más allá del ámbito de las instituciones y sus posiciones políticas. “Que hoy estemos todos aquí es un buen mensaje”, expresa, “y ahora debemos analizar lo que cada uno debe hacer y ponerlo al servicio del bien común”.
En el acto también se ha mostrado el logotipo que basa la imagen corporativa de la efeméride, diseñado por la firma Ideologo.com. Pedro Álvarez y Raúl Reguera explican las motivaciones de la marca. Líneas discontinuas que recrean una carta náutica, o las trazas de un singular mapa del tesoro, contribuyen a realzar el dinamismo y la evolución de Cádiz, su papel de nudo en el que convergen Europa y América y el equilibrio entre sobriedad y luminosidad.