La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acudido este viernes a la presentación del buque oceanográfico Ucadiz, dependiente de la Universidad de Cádiz (UCA), y que supone un hito en lo que respecta a la investigación del mar.
En el mismo, Susana Díaz ha confirmado que no solo los estudiantes de la UCA sino también los de los restantes campus universitarios de Andalucía así como el Algarve portugués o Marruecos podrán “completar su formación de excelencia” en este tipo de infraestructuras. Así, explica que “somos una referencia en las ciencias del mar en Cádiz, somos un polo importante dentro de la investigación y por nuestra situación geoestratégica podemos tener gran peso” en dicho sector, indica.
Acto en el que ha estado acompañada por el rector de la UCA, Eduardo González Mazo y la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.
González Mazo explica que la UCA está “comprometida con el desarrollo andaluz, el empleo y el bienestar de los andaluces”, de ahí que “nuestra mirada al mar se intensifique”, sobre todo con proyectos de este tipo.
Destaca además la importancia de “nuestra colaboración para el desarrollo de distintos proyectos en los que se habla del mar” así como de “desarrollo”.
El rector de la UCA explica que Ucadiz es “una infraestructura fundamental para la investigación, la innovación y la transferencia. La tierra se conoce andando, y el mar, navegando. Nuestra intención es poner en valor el mar porque Andalucía tiene un mar de oportunidades”.
Además, indica que Ucadiz se pondrá pronto rumbo a la primera expedición oceanográfica, que conllevará la presentación del buque en cada uno de los puertos con el que se ha establecido conexión.
Por su parte, Miguel Bruno, miembro de este proyecto de la UCA, explica que este buque con anterioridad era un camaronero “que se dedicada a la pesca en mar abierto y a almacenar lo que pescaba en cámaras frigoríficas”. Partes del mismo se han convertido en un laboratorio húmedo y en los camarotes de los investigadores. “Hay una parte negra del barco”, explica, puesto que “lo decomisaron por llevar droga, algo que nos ha venido muy bien porque hemos podido, mediante una subasta, acceder a él desde la UCA”, explica. Por otro lado, admite que, desde 2002 que se hicieron con el barco, han estado trabajando en un estudio de viabilidad del mismo y en el propio proyecto, que finalmente fue aprobado por el Ministerio.
Carmen Vela alaba el trabajo de la “comunidad científica colaboradora que ha trabajado codo con codo en estos años nada fáciles para todos”, significando que han conseguido que España sea el cuarto país en lo que a investigación científica en lo que a Europa se refiere, por delante de países como Holanda o Italia. “Esta infraestructura es la primera vez que la tiene la Universidad de Cádiz y lo hemos conseguido colaborando, que tiene un gran valor. Este baro ganó una concurrencia y hoy tenemos el honor de verlo aquí”, destaca.