El alcalde de Cádiz, José María González, se comprometió públicamente el pasado viernes con el colectivo de mujeres víctimas de malos tratos -mientras realizaba el balance del año de gestión- a “acompañarnos a la cita que nos den en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)”, donde este colectivo pretende que se concrete “quién tiene que ayudarnos, de quién son las competencias, que dejen de pasarse el balón de la Junta al Ayuntamiento y del Ayuntamiento a la Junta y nos digan la verdad de una vez por todas”.
Por eso, para este lunes tienen previsto acudir juntas al IAM y salir de allí con una cita que le trasladarán al alcalde de la ciudad.
Este colectivo llevaba una semana esperando la reacción del alcalde, desde que en el Pleno del mes de mayo, apenas si sintieran el apoyo del regidor local. Por eso acudieron a la asamblea del Palillero.
Allí, su representante aseguraba que el equipo de Gobierno las mandó al IAM y el Instituto al equipo de Gobierno, por lo que “nos sentimos desprotegidas”. “Queremos saber qué van a hacer con nosotras”, les indican. El alcalde les respondió que conoce las distintas reuniones que se han mantenido y recuerda el día que aquel Pleno en que se salió del salón de Plenos para escuchar sus historias personales, pero “no hemos dicho en ningún momento que os mandamos al IAM, aunque es quien tiene el cien por cien de competencias” en la defensa de la mujer, porque el Consistorio “no tiene capacidad” para ello.
Las mujeres estaban molestas porque el alcalde no contestara a sus demandas la semana pasada y sin embargo sí retuiteara el jueves mensajes de su partido relacionados con la violencia machista y con las asesinadas en 2016.