El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, presidió la Pontifical en la Catedral, donde el Nazareno de Santa María recibía la Medalla de Oro de la ciudad, bajo la mirada atenta de muchos feligreses que se congregaban en la iglesia. Este ha sido uno de los actos más emotivos con motivo de la conmemoración y salida extraordinaria por la llegada hace 400 años del Señor de Cádiz al barrio de Santa María, de donde partía el sábado por la tarde acompañado por muchos gaditanos.
En la tarde del domingo, el Nazareno salía desde la Santa Sede hasta su barrio, con un recorrido donde iba acompañad por la Banda de Música Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Fernando.
El cortejo recorrió la plaza de la Catedral, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia, Compás de Santo Domingo, Botica, Concepción Arenal, Santa María para llegar al templo ya entrada la noche.
Durante el regreso contó con las actuaciones del Coro Mixto de la Tertulia, Pregoneros IV Centenario, Coro Virgen del Carmen, Mª Angeles Martínez González, Carmen de la Jara, Juan Antonio de los Ríos ‘El Sopa’, Petalada a Jesús Nazareno, Juan Romero Carril, Francisco Javier Montero y Carmen Olmedo y Flamencos de la Tata (con una letra especial para la ocasión).
El pasado jueves ya comenzaban los actos con la presentación de la túnica nueva del Nazareno, que iba a estrenar en esta salida extraordinaria. La donación de la túnica fue de la Asociación Patrimonio de Santa María. Se trata de una túnica de cola bordada en oro sobre terciopelo color rojo burdeos.