La Diputación de Cádiz ha estrenado en Chipiona la iniciativa cultural de fomento de la lectura y más concretamente de la poesía y de la mujer como autora literaria, denominada 'El Club de las Poetas Muertas'. Esta propuesta permanecerá en la biblioteca municipal chipionera hasta el 31 de mayo.
Según ha explicado la Diputación en una nota, la Fundación Provincial de Cultura incluye varias piezas en 'El Club de las Poetas Muertas', como la exposición 'Sin habitación propia', de Carmen Moreno, que visibiliza en 16 paneles explicativos el libro de esta escritora y editora gaditana.
En este sentido, ha señalado que 'Sin habitación propia', que toma el enunciado de un célebre ensayo de Virginia Woolf, revisa la biografía y legado poético de 16 autoras que están vinculadas por su talento, en el plano literario, pero que también comparten vivencias opresivas que desencadenaron en trágicos finales.
Esta actividad también comprende la realización de lecturas compartidas sobre el citado libro de Carmen Moreno, lecturas dramatizadas sobre biografías pasadas por el tamiz de la ficción, poemas, a cargo de la compañía MarikiCía Sola, así como actividades permanentes de fomento de la poesía, de manera que desde la biblioteca se promueve la lectura de poemarios y una selección de títulos de autoras líricas.
La Fundación Provincial de Cultura de Diputación ha indicado que 'El Club de las Poetas Muertas' aúna la importancia de leer poesía, la reivindicación de la mujer como autora de relevancia literaria y las exposiciones itinerantes. Así, tras su estancia en Chipiona esta colección se trasladará a Algar.
Las 16 autoras que conforman el recorrido vital y literario de 'El Club de las Poetas Muertas' son Safo, Karoline von Günderrode, Teresa Wilms Montt, Sarah Teasdale, Florbela Espanca, María Polydouri, Charlotte Perkins Gilman, Antonia Pozzi, Alfonsina Storni, Karin Boye, Elise Cowen, Marina Tsvietaieva, Sylvia Plath, Anne Sexton, Alejandra Pizarnik y Marilyn Monroe.