El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, se ha congratulado de la aprobación inicial del nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que se llevará a cabo en el Pleno del próximo viernes.
“Estamos muy satisfechos de que, tras dos años y medio, salga adelante esta reforma que nace de una propuesta socialista y que se ha desarrollado gracias al empeño de nuestro grupo municipal, con el objetivo de potenciar la pluralidad y fomentar la participación en el Consistorio gaditano”, afirma Fran González.
“Los socialistas hemos llevado a cabo un trabajo serio y responsable, realizando numerosas aportaciones en la comisión que se creó para la reforma de este texto normativo. Hemos conseguido nuestro objetivo de desarrollar un reglamento que mantenga la estabilidad en el Consistorio y potencie la pluralidad existente en el arco plenario”, expone el portavoz socialista.
“Entre los principales logros que hemos conseguido, se encuentran el incremento en la operatividad de los Plenos que, a partir de ahora, se centrarán en los asuntos propiamente de gestión de nuestra ciudad; y el aumento de la participación, ampliando los turnos de palabra de la ciudadanía y la implicación activa de los colectivos”, explica Fran González.
“Esta reforma es fundamental, ya que adapta el reglamento orgánico a la realidad actual del Ayuntamiento, que nada tiene que ver con la del año 98, fecha de la que data el actual. Desde octubre de 2015, cuando se aprobó esta propuesta, los socialistas hemos puesto todo nuestro empeño para agilizar el procedimiento, solicitando, en primer lugar, que comenzara a funcionar la comisión creada para este asunto, lo cual tardó un año, y, posteriormente, que el documento, revisado y modificado artículo por artículo en dicha comisión, llegara a su aprobación”, recuerda el portavoz socialista.
“Lamentamos la tardanza y la falta de agilidad que ha tenido con este asunto el equipo de gobierno, al que hemos tenido que insistir continuamente para que cumpliera con su obligación y no perpetuara un reglamento orgánico heredado del PP. Denunciamos también la postura de los populares, que ni siquiera han participado ni trabajado en la renovación de este documento, poniendo por delante sus intereses partidistas a los de la ciudadanía, ya que el reglamento actual les beneficia claramente”, expone Fran González.
“Una vez que salga adelante en el Pleno del próximo viernes, pasará al periodo de 30 días de exposición pública para que los ciudadanos y colectivos puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas y, posteriormente, una vez resultas las mismas, se proceda a su aprobación definitiva. Nos sentimos satisfechos de que el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado, al fin,se materialice en un Ayuntamiento más plural, operativo y participativo”, concluye el portavoz socialista.