El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz presentará una propuesta al Pleno ordinario de octubre, que se celebrará este viernes, para “exigir a la Junta de Andalucía que confirme su compromiso indiscutible y sin fisuras de traer la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel, tal y como ya se acordó en el pleno de Septiembre en este mismo arco plenario, también en el pleno de Diputación y como demandan la Universidad de Cádiz, las asociaciones de vecinos, la comunidad educativa y la ciudadanía en general”.
En la moción se insta a la Junta de Andalucía a “realizar las gestiones que correspondan para que la partida presupuestaria necesaria para llevar a cabo este proyecto quede recogida en los presupuestos de la Consejería”.
Además, el Equipo de Gobierno propone en otra moción exigir a la Junta de Andalucía “que retome el convenio de colaboración patrimonial y urbanística firmado con el Ayuntamiento de Cádiz en 2014 en relación a inmuebles de titularidad autonómica, poniendo en marcha todos los procedimientos necesarios para el cumplimiento íntegro de su contenido”.
El convenio establecía las líneas de actuación para varios espacios de la ciudad, como la Escuela de Náutica y el edificio de El Olivillo, el solar del chalé de San Luis, la residencia Tiempo Libre, La Martona, el solar del albergue juvenil, la parcela de Ronda de Vigilancia, la Escuela de Bellas Artes o la plaza de La Reina. No obstante, aún no se han concretado algunos de estos espacios, como el del solar de la calle Dársena, donde se proyectaba el albergue juvenil; la cesión de la Escuela de Bellas Artes para la ampliación del Museo Provincial; o la permuta de La Martona con el solar de la plaza de la Reina. En este punto, cabe recordar que para conseguir la parcela de La Martona, la Junta planteaba en dicho convenio la permuta de la misma por el solar de la plaza de la Reina, donde el actual Gobierno municipal proyecta un parque, una zona verde en pleno corazón del barrio de La Viña y que pasaría a llamarse Manolo Santander.
El Equipo de Gobierno insiste en que este acuerdo, suscrito en 2014 y que revisaba y modificaba otro anterior firmado entre ambas administraciones en 2010, “es de suma importancia para la ciudad, puesto que contempla cambios urbanísticos y reversiones de titularidad de algunos de esos solares, encaminados a generar desarrollo económico, crear empleo y construir nuevas viviendas protegidas, aproximadamente unas 200”.
Otro de los puntos que integran el Pleno ordinario del mes de octubre es la propuesta de aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que ha de regir en el contrato de servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en Cádiz, así como la propuesta de nombramiento de la composición de la mesa de contratación para la licitación de este servicio. Este trámite es necesario después de que el Tribunal de Contratación Pública de la Diputación dictaminara en contra de la vía de urgencia, que fue la inicialmente elegida por el Consistorio.
Por otro lado, en el punto número 13 figura la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Cádiz a la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (Fedissah).
Asimismo, el Equipo de Gobierno local presentará una moción para aprobar la realización de obras de mejora de accesibilidad en la calle Mirador en la que se contemple la creación de pasillos accesibles u otros con la necesario conservación de los cantos rodados de esta vía urbana como exponentes del comercio marítimo con las Américas durante siglos pasados, y al hilo propone también aprobar la conservación y salvaguarda de los cantos rodados de todas las vías del municipio de Cádiz como vestigios históricos que son necesarios transmitir a generaciones futuras como testimonio del pasado histórico del municipio de Cádiz.
La propuesta surge con la idea de modificar otra presentada por el Grupo Municipal Socialista en 2018 en la que se recogía la ejecución de una nueva pavimentación en la calle Mirador que posibilitara la accesibilidad en esta vía pública. El Equipo de Gobierno explica que aquella propuesta recogía la eliminación de los cantos rodados que conforman esta vía, y defiende que la existencia de esos cantos rodados es precisamente “una de las características esenciales de este tramo urbano”. “La existencia de cantos rodados como pavimento de las vías urbanas son una exponente de la historia del municipio de Cádiz ligado al comercio marítimo con las Américas durante el siglo XVIII. Estos cantos rodados venían de lastre en los galeones procedentes de América, siendo un testimonio del pasado histórico de la ciudad que desde consideramos que deben conservarse”, recalca. Así, con la moción busca aunar la conservación de bienes históricos con las necesidades de facilitar la accesibilidad de las personas que residen en la calle Mirador.
Por último, el Equipo de Gobierno elevará una propuesta para mostrar el apoyo y solidaridad del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz a la Asociación Gaditana de Discapacidad (AGADI) en su denuncia de la falta de accesibilidad en los autobuses de la empresa Comes que operan en las conexiones con las distintas localidades de la Bahía de Cádiz, así como instar al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz a que cumpla la normativa de accesibilidad y el Derecho de las personas con Discapacidad y su inclusión social en todo el Transporte Interurbano y especialmente, que toda la flota de autobuses estén preparados para las personas con discapacidad, y que se cumpla la normativa en relación a la formación del personal profesional de transportes.
En esta línea, también se reclama al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz que incremente la frecuencia de los autobuses interurbanos, sobre todo entre las poblaciones y zonas peor conectadas, como son, la Escuela Superior de Ingeniería en Puerto Real con municipios como San Fernando, Chiclana y Cádiz. Al hilo, solicita una disminución de las tarifas para el estudiantado, preferiblemente mediante un abono con tarifa fija que integre tanto tren como autobuses urbanos e interurbanos, y que se disponga de una tarjeta específica para personas con discapacidad con descuentos al igual que la ya existente para familias numerosas.