El delegado territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha subrayado con respecto al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que "a Cádiz se la empieza a conocer por sus altos resultados" en lo que a negociación laboral se refiere. Esta misma semana el Sercla ha servido de escenario para la mediación de dos conflictos laborales como el del sector de las ambulancias y la empresa Acerinox, donde los trabajadores finalmente han desconvocado las huelgas anunciadas.
"Aparte de la cantidad de horas de trabajo recuperadas por huelgas evitadas y su peso económico, el ambiente de paz social y la capacidad de negociación demostrada está ayudando a captar nuevas empresas para la provincia porque, así, nuestro clima mejora de cara a potenciales inversores", ha señalado Cremades a Europa Press.
Cabe recordar que el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Ángel Gallego, ya puso en valor que los acuerdos a los que llega el Sercla en la provincia de Cádiz están diez puntos por encima de la media andaluza, de manera que su cifra de avenencias es la más alta a nivel andaluz.
Las mediaciones realizadas por el Sercla en la provincia de Cádiz durante el primer semestre del presente año evitó 20 huelgas durante los seis primeros meses del año en la provincia, lo que supone evitar la pérdida de 118.720 horas de trabajo para el mercado laboral gaditano, según los datos facilitados por la Junta.
De estos acuerdos previos a la huelga se beneficieraon un total de 8.101 trabajadores y 125 empresas. Como compartiva con el periodo anterior, durante los 12 meses del año 2018, el total de huelgas evitadas por el Sercla en la provincia fueron 27.
Por sedes, la sede algecireña del Sercla evitó nueve huelgas durante el primer semestre, que habrían afectado de producirse a diez empresas y a 2.090 trabajadores; la de Jerez, cinco huelgas (cinco empresas y 534 trabajadores); y la sede de Cádiz capital, seis huelgas, que abarcaban 110 empresas y 5.477 empleados.