El Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA), en su última sesión plenaria del año, ha ratificado los presupuestos de la UCA para 2020, aprobando así definitivamente unas cuentas para el próximo ejercicio de 165.066.891 de euros.
Según informa la UCA en una nota, las cuentas mantienen, con un "exiguo" crecimiento del 0,01%, el nivel presupuestario de 2019, ya que la financiación que reciben las universidades públicas andaluzas para su funcionamiento ordinario en un alto porcentaje está destinada a sufragar los gastos estructurales de personal, consecuencia, en algunos casos, de los acuerdos alcanzados por órganos competentes ajenos a la UCA en materia de incremento de retribuciones o nuevos complementos, representando, de este modo, un 89,33% de la financiación operativa en el 2018 y un 97,69% en 2019.
En este sentido, ha añadido que de esta forma y fruto de estos acuerdos a nivel autonómico, el Capítulo I de gastos de personal en el ejercicio 2020 se incrementa "ante un escenario incierto de financiación", que ha conducido a mantener el presupuesto global de 2019, donde la financiación recibida fue "inferior a 2018, lejos de lo previsto en el presupuesto inicial, ya que la estimación se realizó siete meses antes de que se aprobarán los presupuestos de la comunidad autónoma andaluza 2019".
"Una vez elaborados y al ser insuficientes para atender las necesidades de las universidades, ya que sólo crecía un 0,93%, la propia Administración autonómica autorizó la utilización de 40 millones de euros de remanentes de tesorería no afectados, debiendo aportar la UCA 3,9 millones para completar su financiación", ha incidido la UCA.
Asimismo, ha explicado que por estos motivos, en el ejercicio 2020, "aunque el presupuesto del Sistema Universitario Público Andaluz crece en un 5,12% respecto a 2019, dicho incremento apenas llega a cubrir los gastos de personal y no compensa el déficit ocasionado a las universidades en el ejercicio anterior".
De esta forma, en 2020 el presupuesto de la UCA se mantiene respecto a 2019, por lo que, para poder atender el incremento en los gastos de personal y corrientes, se reducirán otras partidas destinadas al funcionamiento ordinario de la institución.
La UCA ha explicado que los presupuestos para el próximo año apuestan por la responsabilidad en la ejecución del gasto. Con la aprobación de sus presupuestos para 2020, la UCA cumple con la normativa que regula la financiación universitaria, ha recordado.