Las cofradías vuelven poco a poco a retomar su vida cotidiana tras el estado de alarma que ya se clausura. La Junta de Andalucia ha delegado en los ayuntamientos los permisos para los cultos externos; procesiones, viacrucis, rosarios de la aurora y demás manifestaciones religiosas.
El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre,ha dado las claves a los diversos alcaldes andaluces sobre la llegada de la «nueva normalidad» que se implanta en Andalucía a partir desde el domingo 21 de junio.
Por su parte, las cofradías ya comienzan a recuperar sus actividades. Este fin de semana se hacían públicos dos nombramientos de pregoneros; el de la Virgen del Rosario (patrona de Cádiz) que ha recaído sobre el cofrade gaditano Juan Mera Gracia y el de Ntra. Sra. de la Amargura que pronunciará en el próximo mes de septiembre el escritor gaditano Luis García Gil.
Por otra parte la Archicofradía del Carmen Coroanda de Cádiz ha hecho público que su titular no recorrerá las calles de la ciudad el próximo 16 de julio. La corporación carmelitana, además de la salida procesional quedan suspendidos este año el besamano a la Virgen que se debía celebrar los días 20 y 21 de julio, el rosario de la aurora que iba a recorrer las calles de la ciudad el domingo 12 de julio.
Primer Pleno de Hermanos Mayores
​El salón de actos del colegio Salesianos fue el lugar en el que se llevó a cabo el pleno ordinario convocado por la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el pasado miércoles 17 de junio. Fue el primero después del confinamiento por la alerta sanitaria y la suspensión de las procesiones de Semana Santa, así como las primeras del tiempo de Glorias.
​El hecho de celebrarlo en este escenario se debía a que en la sede de la calle Cobos resultaba imposible mantener la distancia social entre los asistentes que exige la alerta sanitaria.
​La presencia del obispo, Rafael Zornoza, junto a Jesús García Cornejo como director espiritual del Consejo, fue la principal novedad lanzando un mensaje de ánimo y reconocimiento a las cofradías "por el servicio y la atención a las cáritas parroquiales y las propias obras sociales". "Una labor encomiable". Zornoza también agradeció el papel de las corporaciones recurriendo a las nuevas tecnologías "para no olvidar a los hermanos a pesar de no producirse la salida procesional". "Ha crecido el sentido de comunidad y existía un deseo por volver a las eucaristías, lo que se ha hecho con mucha emoción".
​Tras la lectura y aprobación del acta del último pleno, Juan Carlos Jurado, como presidente del Consejo Local, dio paso a su informe. En el mismo exteriorizó "la madurez, generosidad y solidaridad de las hermandades y cofradías a la hora de tratar esta situación", recordando que "el día catorce de marzo fue duro y doloroso" al tener que comunicarse la suspensión de los desfiles procesionales. Recordó a partir de esa fecha la ayuda a Cáritas, María de Arteaga y al Banco de Alimentos, al tiempo que valoró de manera positiva las estaciones de penitencia virtuales que se prepararon para cada hermandad.
​Jurado indicó que "la subvención no se ha salvado en las mismas proporciones de otros años "pero ha sido un alivio". En materia económica, explicó que se había presentado ya la liquidación ante Hacienda y que "la misma está ya recurrida porque entendemos que nos atiende la razón" en lo que se refiere al IVA.
​En cuanto al tema de los acompañamientos musicales, del que tanto se viene hablando, el presidente puntualizó que "he defendido a las hermandades con un informe jurídico que incluso se ha trasladado a cofradías de otras poblaciones”.
​Precisamente el tema de las bandas abrió un largo debate en el que se plantearon diversas cuestiones por parte de las hermandades en cuanto a la decisión con los contratos firmados. El acuerdo alcanzado, partiendo del informe jurídico de Juan Carlos Jurado, fue la creación de una comisión en la que se estudie todo el asunto relaciones con los acompañamientos musicales.
​Jurado también aclaró que se negociaba con el Ayuntamiento lograr una subvención para las hermandades de Gloria, asumiendo que sería una cantidad inferior a la habitual. Precisamente el hermano mayor de la Archicofradía del Carmen Coronada, José Francisco Trigo, se despidió del pleno al ser su última intervención porque acaba su mandato.
​Seguidamente Ildefonso Herrera, como vicepresidente económico de la Permanente, expuso la realidad de las cuentas, que "se han caído por completo" como era de esperar tras la suspensión de las procesiones y la devolución del dinero de la venta de palcos y sillas, así como la reducción de la subvención municipal, que se ha limitado principalmente al pago de la cera.
​En el tramo final se acordó adelantar el uso del fondo de solidaridad sin necesidad de esperar al mes de octubre, como en otras ocasiones. Todo ello con motivo de un año excepcional en todos los sentidos.
​Del mismo modo, Jurado recordó que "se ha producido la normalización de la Hermandad de los Santos Patronos, por lo que el Consejo pasa a contar con 37 hermandades", y tuvo un recuerdo para los cofrades fallecidos en los últimos meses, muchos de ellos con pasado como hermanos mayores en cofradías de la ciudad como Manuel Fernández Jaldón, Antonio Llaves Villanueva y Arturo López Pinto.