El Ayuntamiento de Algeciras ha indicado hoy en un comunicado que ha generado, desde la implantación de la administración electrónica en el año 2019, más de siete millones y medio de documentos, los mismos que han tenido que ser recuperados esta semana tras el fallo informático que inutilizó durante dos días todos los servicios telemáticos. Cabe destacar que personal de la Delegación de Informática logró subsanar la incidencia en 48 horas, trabajando incluso en turnos de noche para volver a la normalidad en el periodo de tiempo más breve posible.
Este medio de interrelación del conjunto de la ciudadanía con el Consistorio ha registrado un importante auge durante los últimos meses, ya que permite evitar desplazamientos y esperas en las dependencias municipales.
Entre esos siete millones y medios de documentos se encuentran tanto los generados de manera propia por el Ayuntamiento como los presentados por los ciudadanos y otras administraciones a la hora de realizar trámites y gestiones.
Cabe destacar que durante el primer estado de alarma a causa de la pandemia, decretado el 14 de marzo de 2020, la paralización de todos los plazos y procesos administrativos y la reducción de los servicios presenciales que prestaba la institución municipal conllevó una bajada en el número de documentos tramitados.
A pesar de ese descenso, la cifra generada demuestra el volumen de actividad que desarrolla el Ayuntamiento de Algeciras mediante la sede electrónica, a la que hay que unir los documentos que llegan de manera presencial al registro general, ubicado en la Casa Consistorial, calle Alfonso XI, número 12, así como el de la Oficina de Atención al Ciudadano, situado en el edificio municipal de la calle Regino Martínez (Ancha).
Ante estos datos, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha puesto de manifiesto su satisfacción ya que “vienen a constatar el buen trabajo que se viene realizando desde el consistorio para garantizar una de las premisas fundamentales a la hora de gestionar la administración local, que no es otra que la de facilitar al ciudadano la tramitación de documentación a distancia evitándole desplazamientos y esperas, aumentando a la vez la productividad de la gestión municipal”. “El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y tanto es así que, aún teniendo las puertas abiertas para la tramitación de documentos, seguimos ampliando las vías de comunicación entre ambos llevando el Ayuntamiento hasta sus casas”, asegura Landaluce. El primer edil también ha querido destacar la labor de control que se lleva a cabo desde la Secretaría General ya que, al fin y al cabo, el secretario, como máximo funcionario municipal, entre otras funciones, es el garante de que el Ayuntamiento y la prestación al ciudadano se haga con absoluta transparencia.
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Informática, Sergio Pelayo, ha reseñado el trabajo que se lleva a cabo desde este área municipal para poder “coordinar, gestionar y garantizar la seguridad en los trámites, ya que detrás de cada “clic” hay un protocolo que no todas las personas conocen pero del cual es responsable el Ayuntamiento para que el trámite solicitado llegue a su destino o sea contestado cumpliendo las estrictas normativas que exige la ley al respecto.